BAQUIA

AETIC elabora una guía de preparación de propuestas para el VI Programa Marco Europeo de Investigación

El departamento de AETIC encargado de la elaboración de este manual ha sido la Oficina AproTECH, que ha contado con el apoyo financiero del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la supervisión del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

La Oficina AproTECH ha utilizado su experiencia y la de las empresas con las que ha trabajado para elaborar esta guía, que recoge aspectos eminentemente prácticos del programa europeo. “Nuestro objetivo primordial ha sido proporcionar a las empresas españolas un modelo real, basado en las experiencias de anteriores convocatorias, para obtener los mejores resultados en estos programas europeos que, en ocasiones, son de difícil acceso”, explicó el director de la Oficina AproTECH, Juan Gascón.

El objetivo primordial de la “Modelguía” es facilitar a las empresas el acceso al VI Programa Marco, y contribuir así a aumentar los retornos de España por actividades de I+D+I procedentes de la Unión Europea.

La “Modelguía” pretende ser una guía para todas aquellas organizaciones, públicas y privadas, que tengan intención de introducirse por primera vez en el mundo de los programas europeos y para aquellas que, habiendo participado, deseen mejorar sus resultados. La guía recopila todos los pasos necesarios para preparar propuestas en las convocatorias de la prioridad IST (Tecnologías para la Sociedad de la Información), guiando al solicitante desde la concepción de una idea hasta su presentación en la correspondiente convocatoria, así como las posibles negociaciones con la Comisión Europea, una vez aprobados los proyectos.

El Programa Marco es la principal fuente de financiación de I+D+I en Europa. El Sexto Programa Marco, actualmente en vigor (2003-2006), cuenta con un presupuesto de 17.500 millones de Euros. La Comisión Europea ha propuesto elevar esta cantidad hasta los 40.000 millones de Euros en el siguiente Programa Marco, que cubrirá el periodo 2007-2010. Este incremento supondría destinar a actividades de I+D+I un 7 por ciento del dinero comunitario gestionado por la Unión Europea, (actualmente dicho porcentaje no supera el 3 por ciento).

La participación en programas europeos constituye una decisión estratégica que las organizaciones deben asumir teniendo en cuenta sus múltiples ventajas, entre las que destacan: la posibilidad de compartir riesgos, renovación tecnológica, disponibilidad de información puntera, mejora de imagen de la entidad, apertura a nuevos mercados, colaboración internacional y acceso a financiación.

AETIC ha presentado hoy “Modelguía” en Madrid y mañana lo hará en Barcelona. Próximamente el documento estará disponible en la web de AETIC ) para que los interesados puedan descargarlo gratuitamente.

AETIC, resultado de la fusión de las asociaciones ANIEL y SEDISI, representa a cerca de 1.000 asociados, de los cuales 300 son empresas individuales y el resto distintas entidades y colectivos empresariales, cuya actividad está relacionada con el sector de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.

Para más información:

Cristina García / Marta González

91 436 39 90

http://www.aniel.es


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios