BAQUIA

Agut abandera el pago por contenidos

Si se consiguiese a base de repetirlo, Joaquim Agut ya habría logrado imponer el pago por los contenidos y servicios en Internet. Por enésima vez aseguró, durante una conferencia en Sevilla, después de la debacle puntocom las compañías de Internet necesitan replantearse la jugada, y apostar definitivamente migrar los servicios gratuitos hacia otros de pago. Para ser rentables, dice Agut, no queda otra que diversificar las fuentes de ingresos, ya que el dinero que llega por la publicidad no da para mucho.

Habla así el presidente de Terra después de retrasar su entrada en beneficios nada menos que hasta 2005, visto que no se acaba de encajar bien los costes de la fusión con Lycos. Por el camino queda seguir desarrollando la venta de servicios (como el acceso ADSL) y de contenidos, a través de su portal de banda ancha, donde caben los juegos, la música y los vídeos.

El problema que tiene Agut es que la \’moda del pago por contenidos\’ ya estuvo en boga hace tiempo, llevando al arrepentimiento casi instantáneo a los que quisieron cobrar en una Red con 8.000 terabytes de información, la mayoría pública y gratuita.

Pero la vida sigue y la de algunas empresas de Internet se agota. Y vuelve a pegar con fuerza el tema de que regalando las cosas no vamos a ninguna parte. Recientemente, los medios del Grupo Pearson han lanzado fórmulas para poner la manpo en parte de sus contenidos. Expansión tiene su servicio Premium (50,84 Euros el trimestre) y FT.com estudia qué tipo de contenido cerrar al pago de 100 libras anuales. Ya el año pasado, The Guardian, The Sun, The Daily Telegraph y The Times introdujeron diferentes niveles de contenidos por suscripción. En Estados Unidos, incluso los grandes portales/buscadores como Yahoo! y Google han dado pasos firmes hacia sistemas de pago, a los que se han la comunidad Geocities y el weblog para neerds Slashdot.

El problema no es ya cobrar o no —todos quieren cobrar— es cómo y por qué. En el Reino Unido, nada menos que dos tercios de los medios online consultados por Periodical Publishers Association Interactive (PPAi) se plantean hacer pagar por caja a sus usuarios a corto plazo. En el \’cómo\’ se barajan diferentes opciones, desde los inmortales micropagos hasta el SMS. Sobre el \’por qué\’ siempre se habla de valor añadido en los servicios y de contenidos exclusivos.

Sólo el 26% de los miembros de PPAi (250 con más de 1.000 websites) afirman que no tienen intención de hacer pagar a los usuarios por el contenido, mientras que el 8% sigue indeciso.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios