BAQUIA

Agut pide ayuda para el español en Internet

El presidente ejecutivo de Terra Lycos, Joaquim Agut, quiere que el idioma español sea la segunda lengua en Internet —sólo el 5,6% de los contenidos de la Red está en castellano a pesar de que es \”la tercera lengua más hablada del mundo con cerca de 400 millones de hablantes\”, afirmó—, para lo que pide \”iniciativas administrativas y empresariales\” con el fin de empujar nuestro idioma en el entorno virtual.

El auge del español, \”lengua de futuro, con mercados de poblaciones jóvenes y en franco crecimiento\”, no se refleja en Internet, ya que el crecimiento de usuarios y contenidos \”se ve condicionado por la capacidad de acceso a las Tecnologías de la Información y a una población que necesita iniciativas\”, afirmó Agut.

Entre las medidas necesarias para intentar que el español amenace, aunque sea de lejos, la supremacía del inglés en la Red, el presidente del portal destaca \”favorecer el acceso a las Tecnologías de la Información, potenciar la educación y el uso de Internet en las aulas, proveer contenidos de interés en español y generalizar las ofertas multiplataformas mediante la convergencia de medios\”. Mientras que las fuerzas que se oponen a este desarrollo es el bajo calado de Internet en los países de habla hispana unido a que los internautas suelen pertenecer a las clases altas y la mayoría son bilingües.

Para Agut, son precisamente las lacras lo que debe potenciar los negocios: la baja penetración indica que Internet seguirá creciendo y las clases medias y bajas se irán incorporando a un nuevo medio en el que Terra \”está prácticamente sola en la batalla por las audiencias en Hispanoamérica frente a los colosos del entretenimiento norteamericano que cada vez reconocen más el potencial de este mercado\”, se lamentó Agut.

Telefónica estima que actualmente hay 28 millones de internautas con el castellano como lengua materna, mayoría en España (9,9), México (8) y Argentina (4,9), que representan el 5,6% de la población mundial conectada a Internet, por detrás de inglés (44,7%), chino (11,9%), japonés (9,5%) y el alemán (6,1%). Pero la filial de telefónica, Terra, confía en que los internautas en España y Latinoamérica aumenten un 528% en los próximos ocho años, hasta los 216 millones en 2010.

  • En Yahoo!/EP


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios