Ahora las multas se verán online

Si queremos saber el teléfono de un restaurante, buscamos en la Red. Si necesitamos indicaciones para llegar, también. Y si queremos saber si nos multaron por el camino, ahora también podemos buscarlo en la Red.

A partir del próximo jueves, la Dirección General de Tráfico colgará en la Red todas las multas pendientes en el nuevo Testra (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico). La idea es evitar que a los conductores se les cobren las multas sin que lo sepan. Hasta ahora, esas sanciones se señalaban en los diarios provinciales y como (apenas) nadie los consulta, el importe se embargaba en la cuenta de los usuarios sin que éstos llegasen a enterarse, ni mucho menos a lograr la rebaja del 50 por ciento por pronto pago .

Por supuesto, esto tiene el inconveniente de que uno tiene que ir a mirarlo, haciendo algo activamente para llevarse una mala noticia, al igual que el sistema actual de avisos por SMS, que requiere que los usuarios se registren.

Sin embargo, las empresas ya no tendrán escapatoria porque otra novedad será la Dirección Electrónica Vial (DEV), un buzón electrónico que será obligatorio para empresas y de nuevo, voluntario para particulares. En este buzón, la DGT comunicará multas por pagar, revisiones de la ITV por pasar y fechas de renovar el carnet de conducir.

Hace tiempo que los usuarios pueden iniciar trámites y hacer consultas desde la página web de la DGT, y comprobar por ejemplo cuántos puntos les quedan en el carnet, o renovar el carnet sin tener que ir a una oficina de tráfico, con sus temidas colas de horas de espera. Entre los planes futuros (pdf) de la DGT están el registro electrónico de la revisión de la ITV (que nos libraría de las pegatinas en el coche) y facilitar los trámites al vender un coche de segunda mano.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios