BAQUIA

Al Qaeda podría lanzar ciberataques sobre Estados Unidos

El pánico y la precaución generados tras los atentados del 11-S en las Torres Gemelas y el Pentágono no ha desaparecido seis meses después. El gobierno estadounidense ha alertado –más que nada para que no vuelvan a cometerse los errores a los días previos a los ataques terroristas– de que Al Qaeda, comandada por el mundialmente famoso Osama Bin Laden, estaría buscando formas de entrar en los sistemas informáticos que controlan instalaciones y servicios de emergencia de Estados Unidos, como plantas nucleares, presas u \”otras estructuras críticas\”, según desveló el diario The Washington Post.

El FBI y la Casa Blanca consideran que la amenaza no es ninguna broma, aunque todavía no tienen la seguridad de los posibles puntos en los que podrían producirse estos ciberataques.

La advertencia es consecuencia de las investigaciones llevada a desde finales del año pasado por el FBI, que ha redoblado su vigilancia ante los intentos de ataque a servidores informáticos de Estados Unidos procedentes desde Arabia Saudí, Indonesia y Pakistán.

Los investigadores de Estados Unidos han encontrando rastros claros de que presuntos miembros de Al Qaeda acceden a páginas web que ofrecen software con toda una serie de instrucciones de programación para realizar conexiones digitales que controlan la luz, energía, transporte o comunicaciones. La página francesa Sociedad Anónima es una de sus favoritas, ya que en ella pueden consultarse todos los datos necesarios para llevar a cabo sabotajes de grandes instalaciones.

El Washington Post also asegura que muchos prisioneros de Al Qaeda fueron preguntados en los interrogatorios por las intenciones de utilizar este tipo de herramientas de destrucción.