BAQUIA

Albañil de alta tecnología

Recordemos The Brick fue el inicio de una compañía de venta de PCs con forma de ladrillo. Su sucesor hoy, en la URL de referencia, fabrica PCs con una ergonomía especial que vende a través de su web.

Pero no nos referíamos a este ladrillo, sino al que menciona The Economist: un nuevo sistema de construcción de ordenadores que está desarrollando IBM. En un formato similar al de un ladrillo, el nuevo invento de Big Blue está destinado, sobre todo, al almacenamiento masivo de datos.

Se trata, según nos cuenta The Economist, de disponer de un sistema similar a un Lego para la construcción de entornos de computación redundantes. Denominados por IBM Collective Intelligent Bricks, se trata de unos cubos con un perfil de unos 20 centímetros. \”Dentro de cada ladrillo hay 12 discos duros con una capacidad total de 80 Gigabytes y un procesador para gestionarlos y un chip que envía señales a los conectores que unen a un ladrillo con su vecino\”.

Los conectores son también una novedad. Se enganchan con los del ladrillo de al lado y evitan cualquier tipo de cableado interno. De momento, la velocidad de transmisión de datos está limitada a 3 Gigas, pero los ingenieros de IBM esperan poder mejorarla hasta los 10 Gigas. Una formación compuesta por 3x3x3, que estará lista para finales de año, dispondrá de una capacidad total de 25 Terabytes.

El planteamiento del sistema es que cualquier fallo de uno de los ladrillos permite reorganizar el envío de datos a través de los demás, dejando aislado al que tiene el fallo. La idea es que, con la actual capacidad del sistema, éste sea completamente redundante y no falle durante años. Incluso con fallos individuales, el sistema podrá seguir funcionando, y para cuando sea necesario cambiarlo, según el artículo, habrá llegado el momento de sustituirlo por una nueva tecnología.

El único problema que presenta el sistema es la necesidad de enfriar los ladrillos que, por estar en el centro, se calientan más. Esto se consigue con un avanzado sistema de bombeado que lleva agua a los centros del ladrillo o del conjunto que lo necesite.

La próxima vez que compre un ordenador, a lo mejor es a un albañil, The Economist dixit.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios