BAQUIA

Alborotos enciclopédicos

Internet siempre ha sido carne de cañón para el resto de medios, que ven en este canal de comunicación a un enemigo en potencia que puede desterrarles de su reino. Por eso, no es extraño ver como se demoniza constantemente a la Red, a la vez que se da una imagen sesgada de su realidad. De hecho, gran parte de las noticias que aparecen en televisión o en prensa relacionadas con la Web tienen que ver con la pederastia, hackers, robos, delitos y sexo.

La última en caer en las redes de este complot mediático es ni más ni menos que la Wikipedia. Varias cadenas de televisión mostraron lo fácil que era introducir información errónea en los artículos de la web, para demostrar (en su cruzada particular) lo poco rigurosa que puede ser la información en Internet. Eso sí, con lo que no contaban era con desatar la ira de miles de internautas y blogueros, que consideraron esa manipulación como todo un atentado contra la información en la Red.

En este interesante artículo, se realiza un análisis sobre esta reacción; ¿se trató de una respuesta desproporcionada por parte de los usuarios, o realmente era ya hora de plantar cara ante este tipo de actuaciones por parte de los medios de comunicación?

Lo que está claro es que esas cadenas no descubrieron nada nuevo; todo el mundo que haya entrado en la Wikipedia alguna vez sabe de sobra lo “sencillo” que es introducir comentarios erróneos y los mecanismos que existen en el site para intentar controlar este tipo de prácticas. Y es que parece que en la televisión también hay gente de mala fe, como en todos los sitios (no solo Internet).


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios