BAQUIA

Alcatel, Cisco y Nokia se unen a los linuxeros

El listado de compañías que abrazan el sistema operativo open source no para de crecer. Intel, IBM, Hewlett-Packard y NEC fundaron el Open Source Development Lab (OSDL) en el año 200 para tratar de desarrollar versiones de Linux para servidores de alta gama. A la organización se acaban de acaban de unir Alcatel, Cisco Systems y Nokia, que serán miembros de un grupo asesor (al que ya pertenecen HP, IBM, Red Hat, SuSE y MontaVista Software) que tratará de definir que es exactamente los que se necesita un servidor Linux de altas prestaciones que se utilice en telecomunicaciones.

La iniciativa se une a os esfuerzos de Hewlett-Packard para crear hardware y software diseñado especialmente para compañías de telecomunicaciones que necesitan sistemas compatibles con el rígido estándar NEBS (Network Equipment Building Standard). Las computadoras de dichos sistemas deben resistir condiciones extremas y trabajan agrupadas para asegurar su funcionamiento de los servicios en caso de fallos locales.

Durante 2001, varias compañías arrimaron el hombro al grupo fundador del OSDL, entra las que están Dell Computer, Computer Associates, Hitachi y SGI, además de las compañías puramente linuxeras como Red Hat, SuSE, Turbolinux y Caldera International.

Estos días se celebra en Nueva York LinuxWorld, el mayor evento empresarial relacionado con el sistema operativo open source, donde destacados personajes del mundo tecológico —capitaneados este año por Carly Fiorina, la CEO de HP a la que le gusta tanto Linux como que fusionarse con Compaq— acuden para fotografiarse junto al pingüino (logotipo de Linux).

Creado a principios de los 90 por el finlandés Linus Torvalds, Linux se ha convertido en la única alternativa sólida al dominio de Microsoft en sistemas operativos. De hecho, ya le ha comido terreno en los servidores web y poco a poco se desarrollan entornos más amigables para conquistar al usuario final.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios