BAQUIA

Alemanes, los más fieles a las tiendas online

A medida que se incrementa el número de internautas europeos, crecen las visitas a los nodos de comercio electrónico y la fidelidad de los usuarios a este tipo de páginas. Según se desprende de un estudio elaborado por Jupiter MMXI, de los seis países analizados entre noviembre y febrero –Alemania, Reino Unido, Francia, España, Suiza e Italia–, el más fiel a los nodos de comercio electrónico es el país germano, ya que tres de cada cuatro usuarios regresó a la tienda online en algún momento.

Los italianos son los que más perezosos se muestran a la hora de regresar a los cibercomercios que ya han visitado. Con una penetración del comercio electrónico del 36,3%, tan sólo atrapó al 51,5 de los visitantes. España se sitúa en cuarta posición, con un ratio de retención de visitantes del 57% y una penetración del comercio electrónico cercano al 34,4%.

Disponer de una página atractiva, prestar un buen servicio y conseguir que la navegación sea sencilla son algunos de los requisitos que se necesitan para conseguir un buen puñado de clientes en la Red. Todo esto y mucho más lo consiguió Amazon, la principal tienda online en Estados Unidos y Europa. Los británicos han sido los internautas europeos que más fidelidad han mostrado al nodo de Jeff Bezos al conseguir que el 40% de los internautas regresara en algún momento. Los suizos han sido los más reticentes a la hora de volver a cibertienda: sólo el 28% de los usuarios ha sido fiel.

Amazon también se lleva el gato al agua en España, aunque el nodo de El Corte Inglés araña puestos paulatinamente: el 33% de los visitantes regresó al sitio web del centro comercial español un mes después de haber entrado por primera vez.

Estos datos permiten concluir a la consultora que \”es mucho más caro encontrar nuevos clientes que retener a los que ya existen\”.