BAQUIA

Algunas ventajas de la implementación del comercio electrónico en el ámbito del B2B del sector de salud

El sector de salud, al igual que otros ámbitos económicos, presenta múltiples ineficiencias. Muchas de ellas pueden subsanarse a través de las diversas soluciones que aporta la tecnología. Hasta el momento, la implantación de algunos procedimientos electrónicos, tales como el EDI, han supuesto la vía de mejora de muchas de ellas.

Se estima que la utilización de estos sistemas puede producir ahorros de más de 26.000 millones de dólares, únicamente en algunas partes del procedimiento transaccional y/o posterior.

Sin embargo, este tipo de procesos electrónicos, la mejor solución hasta el momento para los grandes actores del sector, no ha sido bien aceptado por los pequeños empresarios y profesionales. Sus principales inconvenientes: es caro y sus características lo muestran como una herramienta inflexible.

Más información en EDI, Intercambio Electrónico de Datos

Pueden ahorrarse más de 26.000 millones con la introducción de sistemas electrónicos

Los procesos de reclamación

Un ejemplo de las ventajas que supone la utilización de este tipo de sistemas es el que se produce en los procesos de reclamación.

Anualmente se presentan unos 5.000 millones de reclamaciones. Su coste unitario, sólo en relación con las labores administrativas o burocráticas que se desarrollan en torno a las mismas, es de entre 7 y 12 dólares.

Al coste económico debe añadírsele el hecho de que, con mucha frecuencia, se producen errores derivados del proceso manual desarrollado para la resolución de las mismas, ya que:

  • En el 33% de los casos se producen errores.
  • El 50% de las reclamaciones denegadas nunca se revisan

Sin embargo, tal y como se señalaba con anterioridad, es evidente que existen inconvenientes para la optimización de esta fase del procedimiento, debido a la escasa implantación de los procedimientos electrónicos.

Aún cuando lo más habitual es que los profesionales del sector estén más interesados en aplicaciones tecnológicas clínicas que en las soluciones que éstas pueden aportar a su flujo de caja, Internet puede suponer un avance gracias a sus bajos costes y a su estandarización.
Existen alrededor de 90 B2Bs independientes en el ámbito de la salud

B2Bs en el ámbito de salud

Existen numerosos sitios de B2B desarrollados en torno al ámbito de la salud. De hecho, el número total de compañías independientes desarrollando este modelo de negocio alcanza las 88. Esta cifra excluye a aquellas que:

  • Pertenecen o están vinculadas a fabricantes y/o distribuidores de productos, tales como: Cardinal.com u Omnicell.com.
  • Aunque dirigidas a los profesionales, están orientadas al cliente final, tales como WebMD.com o Medsite.com.
  • Ofrecen contenido, como información o un producto editorial sin ninguna función de comercio electrónico, tales como: ThomasRegister.com o DeviceLink.com.
  • Son ASPs que no operan en su propio e-marketplace.

Analizados los servicios y contenidos que ofrecen, puede concluirse que se dirigen principalmente a la información general y de producto, la creación de comunidades y la implementación de utilidades que faciliten la eficiencia en la adquisición de determinados productos (como las subastas).

Por otra parte, debe tenerse en cuenta que:

  • Casi el 50% de estos sitios se dirigen a médicos, ambulatorios y clínicas.
  • En torno al 15% se especializan en el ámbito de los cuidados crónicos: centros de rehabilitación, asistencia a domicilio, etc.
  • Más de un 10% son internacionales y no tienen su sede principal en Estados Unidos.
  • Y más de un 5% están especializados en diagnóstico a través de imagen y radiología.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Bank of America
  • Bancorp Piper Jaffrey
  • The Health Care Financing Administration
  • Hospital Network
  • PriceWaterhouseCoopers

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios