BAQUIA

Algunos consejos para utilizar Flash

A pesar de su gran difusión como estándar para la animación web, la utilización de Flash continúa siendo controvertida. Es importante tener en cuenta que Flash no se debe criticar como una herramienta en sí misma, sino que sólo es criticable cuando su utilización, como sucede en ocasiones, supone un obstáculo o un impedimento para que los usuarios accedan a los contenidos de una manera rápida, sencilla y eficaz, lo que constituye un serio obstáculo desde el punto de vista de la usabilidad y de la experiencia de usuario.

Más información en El controvertido uso de Flash

El buen diseño de una página está siempre más relacionado con permitir el acceso a los contenidos de manera rápida y funcional que con una estética llamativa. Por ello, si se decide utilizar la herramienta Flash, no hay que olvidar nunca el objetivo primordial de cualquier sitio web: permitir la comunicación con los usuarios de manera rápida y eficaz, respetando el deseo principal de éstos, acceder a la información y los contenidos de manera sencilla y sin complicaciones.

Consejos para su utilización

Cuando se trata de incorporar al sitio web contenidos dinámicos o interactivos (combinaciones de texto, gráficos, animaciones, sonidos, etc.), Flash es sin duda una de las herramientas más apropiadas para introducir dichos elementos. Pero a la hora de emplearlo deben tenerse en cuenta una serie de recomendaciones para no entorpecer la experiencia de navegación del usuario, destacando:

  • Tener presentes los objetivos del usuario: al entrar en un sitio web, el usuario lo hace siempre con unos objetivos determinados. Por ello, si se decide construir un sitio interactivo, cada enlace o vínculo debe contribuir a este fin, y se debe mostrar siempre el menú principal de navegación para permitir al usuario desplazarse a otras áreas del sitio.
  • Utilizar Flash sólo en los casos justificados: no es recomendable diseñar todo el contenido de un sitio web en Flash, por motivos relacionados con la escalabilidad, el mantenimiento y actualización de las páginas o la indexación de las páginas en buscadores tanto internos como externos.
  • Evitar las introducciones innecesarias: a menudo, las introducciones o presentaciones en Flash entorpecen el acceso a la información que el usuario está buscando. En caso de decidir utilizar una introducción, debe existir siempre una opción que permita omitir ésta, y es aconsejable el uso de cookies para que los usuarios que vuelven a visitar el sitio vuelvan a ver la introducción sólo si lo desean.
  • Navegación lógica e interactiva: al navegar en una página diseñada en Flash, el usuario debe permanecer siempre orientado y no perder las referencias de su navegación. Para ello es aconsejable mostrar las localizaciones anterior y posterior, cambiar el color de los enlaces una vez se han visitado, facilitar la salida de cada sección y el retorno al inicio o mantener siempre visibles la estructura y la nomenclatura de la navegación (en lugar de sólo mostrarlas cuando se realiza una determinada acción, como pasar por encima el ratón).
  • Utilizar sólo las animaciones imprescindibles: es importante no abusar de los elementos animados para no distraer la atención del usuario, como animar textos, botones, etc. Además, hay que tener en cuenta que cada vez que una animación en Flash se actualiza en el ordenador del usuario, la animación vuelve a cargarse desde el principio, por lo que el exceso de elementos animados retrasa considerablemente los tiempos de descarga.
  • Utilizar sólo los sonidos imprescindibles: igualmente, no conviene abusar de los sonidos para no distraer al usuario, y emplearlos sólo en momentos en que se le quiera dar un mensaje claro (por ejemplo, cuando se llega al elemento que buscaba). También hay que tener en cuenta que la incorporación de sonidos aumenta considerablemente el peso de las páginas.
  • Minimizar el peso de las páginas: pese a la creciente penetración de la banda ancha, la mayoría de los usuarios aún cuenta con conexiones de banda estrecha, lo que puede provocar largas esperas en las cargas de las páginas. Para evitar este problema crear animaciones que se descarguen en el stream del módem, evitando largas precargas en el ordenador, o bien, si la espera es inevitable, se puede introducir un indicador que muestre el estado de la carga y el tiempo restante.
  • Testar la usabilidad de la página: antes de colocar online una página diseñada en Flash, es necesario testar la usabilidad de la misma con usuarios que posean el mismo perfil que el público objetivo para comprobar que se cumplen todos los requisitos de navegabilidad y eficiencia, y repetir este proceso cada vez que se introducen modificaciones en el diseño.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Builder
  • ClickZ

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios