BAQUIA

Alta Vista arranca en España su motor de búsqueda ‘.es’

A todo el que lleve más de cinco años navegando por la Red, Alta Vista le sonará a música nostálgica. Por algo fue uno de los buscadores pioneros (nació en 1995), y no en vano, hoy sigue siendo ese su principal objetivo y su más atractivo potencial.

Hace cinco años Alta Vista estaba presente en Inglaterra, Holanda, Italia, Francia, Suecia, Inglaterra y Alemania. Hoy día, esperan terminar el año 2000 con presencia en 40 países de todo el mundo, debido a un renovado y ambicioso plan de negocio que responde a una escalada vertiginosa que bien podría recordar su clásico logo. \’Es algo parecido a escalar el Everest\’, comenta Pierre Paperon, presidente de Alta Vista Europa. \’En un mundo que se mueve tan rápido como el de Internet, hay que ir ligero de equipaje\’.

Liderar Europa…, y retomar el norte

Paperon tiene una misión: hacer de Alta Vista el buscador líder de Europa. Para ello cuenta con un equipo de unas 130 personas (equipo sensiblemente inferior a que el de otros buscadores de la competencia que tienen unas 400 y hasta unas 1200 personas, para una expansión similar, aunque ello no parece importarle) y con una inversión que dice no ser fácil de calcular.

Al menos un dato: 20 millones de dólares de gastos netos en el último año. Aunque no toca en absoluto el tema de los despidos, todo el mundo sabe que los distintos cambios y traspiés que ha dado el modelo de negocio del que en su día fuera uno de los mejores motores de búsqueda, le han valido a la marca varios recortes de plantilla y algún que otro susto debido a las turbulencias de la bolsa.

Aún así, una bonita historia avala al flamante presidente. \’Un día volvía a Europa en un vuelo desde Nueva York, cuando un amigo le comentó que Yahoo! iba a lanzar sus páginas en la India en tres meses. Alta Vista aceptó el reto y en tan sólo dos semanas había lanzado su motor de búsqueda y estaban sirviendo 2,7 millones de páginas vistas. Ahora sirven 6 millones\’.

Asegura que gracias al \’apalancamiento tecnológico\’ pueden ir a Australia y lanzar su motor de búsqueda sin haber tenido presencia alguna con anterioridad. Parece que se han dado cuenta de que su negocio, y lo que mejor saben hacer, son los motores buscadores y han dado marcha atrás. Y parece que la fórmula \’zapatero a tus zapatos\’ funciona pues han retomado el norte y parece que les va bien.

El patinazo de la Tarifa Plana en UK

En cuanto a la salida de su CEO, su cambio de estrategia, y el patinazo de la Tarifa Plana en el Reino Unido, un Paperon sonriente describe la crisis británica de Alta Vista como \’un caso interesante\’ y comenta: \’En abril y mayo del presente año la compañía necesitaba obtener rentabilidad, y estaba bien posicionada para ser una empresa rentable si se concentra en el negocio de los buscadores\’.

Básicamente atribuye todo a un error de estrategia y tímidamente asume un patinazo al decir que: \’el 100% de los costes de las ISPs son de telecomunicaciones y nosotros no somos una operadora de telecomunicaciones. Otras empresas se han gastado mucho dinero en esto, pero nosotros decidimos que no queríamos estar\’. Punto y final. Una amplia sonrisa y aquí no ha pasado nada.

Lo más buscado

Según los datos de Paperon, procedentes de diversas fuentes y estudios entre los que cita Forrester, un 96% de los internautas usa sobre todo el correo electrónico, un 88% realiza principalmente búsquedas genéricas y un 72% entra en la Red para buscar información sobre noticias o productos comerciales. Por ello Alta Vista decidió volver a centrarse en el negocio de los buscadores propiamente dicho.

Por eso están absolutamente focalizados en dicho negocio. En Europa tienen 20 millones de usuarios (aunque dos tercios de su tráfico provienen de actividades empresariales) y en todo el mundo tienen una cuota de mercado del 30%. Según cuenta Forbes, podría ser un buen momento para que la compañía redefina sus metas y recupere su prestigio como implantador de motores de búsqueda, ya que según decía el editor de Search Engine Watch, Danny Sullivan, Alta Vista era el Google de 1996.

Altavista \’.es\’ y los más buscados

No se les olvida que su competencia directa es Yahoo!, pero dicen estar casi a la par que ellos. Reconocen que están en el número 6 del ranking de buscadores, por detrás de otros grandes como MSN (que también ayer presentaba su motor de búsqueda en español), Lycos o AOL, aunque Google ni lo mencionaron.

Con un equipo de 5 personas arrancarán en España donde ya tienen 4.4 millones de páginas vistas y están en negociaciones para compra Magallanes. Según Jean-Luc Benjamin, director general de Alta Vista España: \’El lanzamiento de Alta Vista en España fortalece su presencia en Europa y se consolida como desarrollo clave para la compañía, ya que permitirá a la compañía iniciar su desarrollo entre los internautas que hablan castellano, el segundo idioma más popular en la Red\’ agregó.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios