BAQUIA

Altnet comienza a funcionar dentro de Kazaa

Después de que miles de usuarios hayan mordido el cebo que supone el intercambio de archivos gratuito, el contenido de pago llega a Kazaa para comprobar hasta qué punto los internautas contemplan soltar algún dólar dentro del entorno libertario de las redes P2P.

A partir de este lunes, los usuarios de Kazaa encontrarán en los resultados de búsqueda, además de mp3 en poder de otros miembros de la red para descargar de forma gratuita, enlaces a canciones que las discográficas ponen a la venta y publicidad relacionada con las palabras introducidas al realizar la búsqueda.

Esta iniciativa constituye el inicio en la andadura de Altnet, el controvertido servicio del socio de Kazaa Brilliant Digital Entertainment que saltó a la fama el mes pasado desatando la ira de los defensores de la privacidad. Los usuarios reaccionaron con virulencia cuando se enteraron que con Kazaa se instalaba en sus computadoras subrepticiamente Altnet, convirtiendo sus máquinas en parte de una red P2P de pago sin su consentimiento. La CEO de Kazaa (que desde enero pertenece a la empresa australiana Sharman Networks), Nicola Hemming, se defendió arguyendo que no se descargaba en el PC de los usuarios nada que violara los estándares de protección a la privacidad o de la industria: \”Brilliant Digital ha actuado de la misma manera que muchas grandes empresas de software como AOL, Microsoft y RealNetworks\”, aseguró. Brilliant recalcó que cuando se activase Altnet aparecería un pop-up invitando a los usuarios a participar en la red.

Tras semanas sin noticias de las actividades de Altnet, la comunidad de Kazaa podrá comprobar en qué consiste el servicio, lo que, según Kevin Bermeister, CEO de Brilliant Digital, deberá despejar sus temores: \”El elemento sorpresa fue nuestro error\”, dice Bermeister, quien se muestra dispuesto a reparar la desconfianza que se ha producido entre los usuarios. A partir de hoy, el software de Kazaa instalará un archivo que servirá de índice para todos los clientes de Altnet; contendrá información sobre el tipo de contenido que los usuarios quieren compartir y sobre las palabras de búsqueda que hayan comprado.

Pero el daño ya está hecho. La \’puñalada trapera\’ a los usuarios de Kazaa, llevó a muchos a migrar a Kazaa Lite, un sistema de intercambio con todo lo bueno de Kazaa pero que elimina los parásitos que se instalan con el programa original, como CyDoor y el 3D Projector de Brilliant Digital.

Aunque nadie sabe lo que supondrá en el futuro, de momento Altnet se colará sin mucho ruido en las 120 millones de búsquedas diarias de Kazaa, añadiendo enlaces a contenidos de pago, tal como están haciendo muchos motores de búsqueda. Así se comprobará si existe un hueco para los contenidos de pago dentro de los programas de intercambio de archivos, territorio donde hasta ahora no han cuajado las iniciativas de la industria.

Kazaa pretende, una vez que se apague el ruido provocado por su intromisión en los PCs del usuario, intentar convertir las masivas y anárquicas redes P2P en fuente de nuevos negocios.

  • Más en News.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios