BAQUIA

Aluvión de actos en el Día de Internet

Hoy 17 de mayo celebramos el Día Mundial de Internet, un
proyecto en red construido con el esfuerzo e impulso desinteresado de ciudadanos, organizaciones, empresas, administraciones y grupos de personas que han hecho posible la programación de más de 700 actos para esta fecha.

Durante el día de hoy podrá seguirse en directo la entrega de los Premios diadeinternet 2006, con la participación de algunos de países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

La Plaza de Colón de Madrid se convertirá, a partir de las 10:00 de la mañana y durante todo el día, en el escenario de las actividades de difusión y promoción de Internet entre los ciudadanos. En esta \”aldea digital\” que se creará en Colón estarán representadas diversas áreas temáticas en línea con los objetivos del Plan Avanza, destacando:

Competitividad e innovación

Espacio dedicado al impulso de las TIC en el ámbito empresarial.

  • Dominios .es: El 17 de mayo se pondrá en marcha la Campaña “Dominios a 1 euro” para empresas y autónomos.
  • Espacio del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, INTECO. El Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática, recientemente integrado en INTECO, va a efectuar una serie de charlas por videoconferencia sobre seguridad informática.
  • Además, se facilitarán vídeos con ejemplos del éxito de la inclusión de las TIC en la Pyme española, elaborados por Fundetec.

Servicios públicos

Equipos técnicos de demostración:

  • DNI electrónico: Un espacio demostrativo donde todos los ciudadanos podrán conocer en la práctica las aplicaciones reales del nuevo Documento Nacional de Identidad.
  • Programas de inclusión de las TIC en la Administración Pública: información sobre Sanidad en Línea, Instituciones Penitenciarias en Red, Digitalización de Archivos Municipales, Pasarela de Pago Telemático para Administraciones Locales.

Hogar y ciudadanos

Área que presta especial atención a los colectivos con mayor riesgo de brecha digital y a la inclusión de las TIC en el ámbito familiar.

  • Recreación de un telecentro: mostrará el equipamiento habitual estos centros de acceso público a Internet, que se encuentran ubicados en zonas rurales, y que constituyen una red con más de 3.000 puntos. Ofrecerá contenidos específicos acerca de la navegación por la Red y formación para aquellos que aún no navegan habitualmente por Internet.
  • Fundetec: Como página de inicio en el telecentro de Colón, aparecerá la web de la Fundación (www.fundetec.es), que facilita el acceso a sus dos últimas iniciativas para la inclusión de ciudadanos en la Sociedad de la Información: La Web del Inmigrante y La Web del Ama de Casa, dos espacios web creados por Educaterra para Fundetec que incluyen contenidos específicos de utilidad para los colectivos a los que se dirigen, así como otros de interés común en cuanto al aprendizaje de las TIC.
  • Hogares conectados: Préstamos a 36 meses, con interés 0% de hasta 1.000 euros (1.200 euros para familias numerosas). Para la adquisición de equipos y conexión a Internet de Banda Ancha.

Educación

Información sobre la inclusión efectiva de las TIC en el entorno educativo.

  • Internet en el Aula: Demostraciones del equipamiento en las aulas (pizarra interactivas, tabletPC, etc.)
  • Chaval.es: El renovado portal para niños y jóvenes de Red.es contará con un espacio específico en las instalaciones de Colón, donde el público infantil podrá conocer las Cibernormas para el buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y recibir su certificado de Navegación Segura y el carné del Club Chaval.

Contexto digital

La seguridad y la confianza son aspectos prioritarios para el desarrollo de la Sociedad de la Información.