BAQUIA

Amazon compra una empresa de alquiler de vídeo online

Amazon va a adquirir el 58 por ciento que aún no controlaba en Lovefilm, una empresa británica que alquila vídeos en DVD o por Internet, al estilo de la estadounidense Netflix y tomando el relevo de los ya casi obsoletos videoclubs.

Lovefilms, fundada en 2004 en Reino Unido, tiene ya 1,4 millones de clientes entre el mismo Reino Unido, Alemania, Suecia, Noruega y Dinamarca, y desde la primavera pasada ofrece vídeos en streaming, además del alquiler de películas en DVD y videojuegos.

Su contenido se ofrece también en equipos como la PS3 o reproductores Blu-ray. En 2008 vendieron un 42 por ciento de la compañía a Amazon, y en 2009 alcanzaron unas ventas de casi 100 millones de libras (unos 118 millones de euros), una cifra nada despreciable en un sector que se supone en crisis.

La operación, que valora la empresa adquirida en unos 200 millones de libras, pone de relieve la importancia que están cobrando las plataformas de distribución de vídeos, tanto para contenido de cine como de televisión, en plena transformación del modelo de negocio.

A Amazon se la puede acusar de muchas cosas, pero no de ser poco ambiciosa. No sólo se ha convertido en la tienda online más grande del mundo. También ha revolucionado por completo el sector editorial, apostando por su propio hardware (el popular lector electrónico Kindle) y la potente plataforma de software del mismo nombre.

Su nueva apuesta por el sector de los vídeos online indica que si las empresas tradicionales del sector (productoras, distribuidoras, cadenas de televisión) no toman nota de por dónde va el negocio, podrían encontrarse como las editoriales tradicionales de libros, a las que el éxito de los libros digitales tomó casi por sorpresa -algo inexcusable, dado el panorama de la industria discográfica-, y dejó condenadas a pelear en guerras de precios en las que Amazon es un peso más que pesado.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios