BAQUIA

Amazon desata la guerra de los seudónimos

Cualquiera puede ocultarse en Internet bajo el seudónimo de \”Pato Donald\” y poner a parir al lucero del alba. De hecho, muchos lo hacen desde las páginas de Amazon, donde recomiendan o ponen a caldo un libro y a su autor. Según informa CNN.com, como consecuencia de un error informático en la sede canadiense de Amazon, un listado de seudónimos de una buena parte de los comentaristas anónimos quedó al descubierto, desvelándose el nombre real de cada usuario.

La sorpresa fue cuando los propios autores de varias obras fueron descubiertos, tras firmas como \”un lector de Chicago\”, poniendo gran cuidado en aplaudir su propia obra. John Rechy, autor de The Life and Adventures of Lyle Clemens, confesó su actuación cuando se le confrontó con el listado. Para justificar su comportamiento, comentó que \”es absurdo que cualquiera, de forma anónima, pueda poner a parir mi libro\”. Según el autor, la única forma de contrarrestar esta forma de degradar su obra es replicar online, bajo seudónimo o identidad falsa, a cualquier otro crítico anónimo.

El error informático ha servido para relanzar la polémica, ya vieja asistente a nuestros debates en Baquía, sobre si es o no lícito emplear un seudónimo. Por supuesto, quienes lo emplean son acérrimos defensores de su validez. Quienes son atacados desde el anonimato lo celebran menos.

Lo que está claro es que, si bien es lícito utilizar seudónimos cuando se puede esperar una represalia, sobre todo en países que no gozan de libertad de expresión, o cuando trabajamos para una empresa que es un gran suministrador de -por ejemplo- Telefónica, y queremos poner del color de las lechugas a la operadora, no lo es menos que se debería limitar su uso cuando simplemente quiero criticar a alguien conocido. Si el personaje conocido en cuestión no puede tomar ninguna represalia y firma sus respuestas con nombre y apellidos, ¿por qué no hacer nosotros lo mismo?.

Se trata de una alternativa discutible, por lo que preferimos plantearla a nuestros lectores para que opinen y nos expliquen, aquellos que lo hacen, qué les mueve a utilizar un seudónimo.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios