BAQUIA

Amazon, el gourmet

Amazon acaba de ofrecer su mostrador online a más de 300 empresarios del sector de la venta de productos para gourmets. Aunque empresas como El Corte Inglés disponen ya en España, desde hace tiempo, de su Club del Gourmet, y otras empresas americanas como Epicurious.com y Gourmet Food Mall.com, ofrecen productos selectos para los mejores paladares, la entrada de Amazon en el sector, crea un nuevo modelo en cuanto a profundidad y formato.

Amazon colabora con 300 empresas especializadas, de distintos tamaños, a las que presta su capacidad de captación de clientes y cobro de mercancías mientras les cede una conexión online para realizar el seguimiento y entrega del producto. La operación, desde el punto de vista tecnológico y logístico no es nada sencilla, pero Amazon cree tenerlo todo controlado y confía en que la nueva tienda será pronto una prestación en todo el mundo, aunque de momento parece reducida geográficamente a EEUU.

¿Hasta que punto sería imaginable un acuerdo de este tipo entre Amazon y El Corte Inglés para la entrega, por ejemplo, en toda Europa? ¿Puede Amazon convertirse en un aliado online de una gran empresa como El Corte Inglés? Probablemente El Corte Inglés no necesite de Amazon en España, pero una alianza de este tipo podía convertirle en otro monstruo online utilizando la capacidad de venta y, en algunos casos, logística, de Amazon.

No olvidemos que existen ciertos exquisitos productos españoles, como el jamón de calidad, el buen queso o los grandes vinos del país que podrían ser comprados y almacenados por El Corte Inglés para ser vendidos, a través de Amazon, fuera de España. La alternativa es que sea el propio Amazon quien se organice en Europa, como lo acaba de hacer en EEUU, aliándose con el productor-distribuidor especializado y se convierta en la gran competencia online de empresas que, como El Corte Inglés, son verdaderos líderes en sus mercados locales, pero no tienen la misma capacidad de reacción más allá de sus fronteras.

Siempre hemos defendido que el verdadero comercio online está todavía por llegar y que lo que tenemos ahora es una traslación del negocio físico al mundo online. ¿Cuánto tardará Amazon en convertirse en el aglutinador de la oferta de sus afiliados y en aprender a reempaquetar la misma en forma personalizada y por países?.

Permanezcamos cerca de los resultados de este fin de año en el comercio electrónico mundial. Muchos de los sueños que parecían imposibles se están acercando a su realización. España sigue a la zaga de casi todo, pero debemos insistir. Nos va en ello nuestro futuro como país avanzado.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios