BAQUIA

Amazon pierde terreno en los libros

Mientras continúa en una frenética expansión en todos las áreas del comercio electrónico, Amazon está perdiendo comba en el negocio para el que nació. En el último trimestre, el hipermercado online perdió una porción importante de cuota del mercado de venta online de libros en beneficio de su principal rival, Barnes&Noble.com, la tienda tradicional que supo reaccionar a tiempo ante el empuje de los nuevos negocios de Internet.

Para Mark Rowen, analista de Prudential Securities, los problemas de Amazon con los libros vienen de lejos: \”La división de libros, CDs y vídeos de Amazon se ha ido deteriorando en los últimos siete trimestres, mientras que la cuota de Barnes&Noble.com estos últimos meses es más alta que nunca\”. La cuota de B&N, que recibió un notable impulso tras la compra de Fatbrain.com, subió del 18% en el segundo trimestre al 22% en el tercero.

El acecho de la competencia no llega en un buen momento para Amazon, que recientemente prometió a Wall Street que alcanzaría la rentabilidad en este trimestre. Para lograr este objetivo, Amazon ha reducido drásticamente sus gatos, abandonando las masivas campañas publicitarias que convirtieron su nombre en uno de los emblemas de Internet. Al éxito de la iniciativa virtual de Barnes & Noble, se unen cadenas como Wal-Mart and Kmart, que crecen como rivales a medida que adoptan la Red para hacer negocios.

Sin embargo, Amazon atribuye la menor recaudación en la venta de libros a los ofertas que ha lanzado para animar las compras, como el 30% de descuento que ofrece para los libros que cuestan más de 20 dólares.

Pero la opinión generalizada que se escucha lejos de la compañía es que la tremenda expansión de Amazon para acometer la venta de todo tipo de artículos le ha restado atención sobre los libros, e incluso su extensión puede provocar que su competencia deje de ser efectiva en una sola área.

El incremento de ingresos de Amazon, que llegó a estar en los tres dígitos, ahora ronda el 1%, y la compañía predice que en el cuarto trimestre sólo crecerá un 10% respecto al año anterior. Pero lo los problemas de Amazon para sí los quisieran otros e-tailers, ya que ha obtenido beneficios en su división de libros, música y vídeos en los últimos 6 trimestres y cuenta con 29 millones de clientes.

  • En News.com

Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios