BAQUIA

Amazon quiere hacer cine

Amazon.com ha montado su propia productora, Amazon Studios, que le da un toque de espíritu colaborativo, Web 2.0 y proyecto comunitario al viejo negocio del séptimo arte. Y lo hace con ganas, ya que tiene previsto previsto repartir 2,7 millones de dólares en premios a películas originadas en el sitio el año que viene.

La idea es que los interesados duban guiones a la Red, donde otros podrán votarlos y comentarlos o inlcuso editarlos, y un grupo de expertos del sector evaluarán los proyectos. Para disuadir a profesionales del sector, Amazon exige que quienes suban sus trabajos entreguen a la empresa los derechos exclusivos sobre el contenido durante 18 meses. Evidentemente, no se trata sólo de mantener el plan entre los aficionados, porque si una película tiene éxito, Amazon podría hacerse de oro durante ese año y medio.

Precisamente esa cláusula de dejarles todos los derechos a cambio de nada es lo que ha indignado a algunos defensores de cineastas jóvenes, que consideran los términos draconianos por un trabajo ya terminado, y encima en una "plataforma abierta" que les hace temer los peligros del plagio. Por otro lado, el sector tecnológico da la bienvenida a esta suerte de "cine 2.0".

En realidad, Amazon no va a producir películas como tales. Tiene un acuerdo con Warner Bros para darle la primera opción, y si ésta decide llevar la historia al cine, el creador recibirá 200.000 dólares, ampliables a otros 400.000 si la cinta gana más de 60 millones de dólares en taquillas.

Sin embargo, habría que limitar los sueños de grandeza porque la posibilidad no ya de llevarse la prima, sino de ver el guión en la pantalla grande es bastante escasa, según los medios que han tratado la noticia. Más accesibles son los premios de la propia Amazon, que promociona su plan con un eslogan que viene a decir aproximadamente "Gana dinero. Haz que te conozcan. Haz que hagan tu película".

 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios