BAQUIA

Amazon quiere plantar cara a iTunes en la música digital

Amazon quiere ponérselo difícil a iTunes, el rey de las descargas digitales de música y la tercera tienda que más música despacha en EEUU: iTunes vende ya el 10% de la música en Estados Unidos, solo por detrás de Wal-Mart (con el 15,8%) y Best Buy (13,8%), superando incluso las ventas de CDs de la propia Amazon.

Esta semana, la tienda digital ha inaugurado su servicio de descarga de música Amazon Mp3, que venía anunciando hace unos meses, con una promoción inicial que ofrece alrededor de la mitad de las canciones en venta diez centavos más baratas que en la tienda de Apple: 89 centavos frente a 99 centavos por un single; los discos completos más vendidos se cobran a partir de 8,99 dólares.

Una de las bazas a favor de Amazon, al margen de su enorme experiencia en las ventas online, es que sus canciones son compatibles con cualquier reproductor mp3 o teléfono móvil, a diferencia de iTunes, que sólo permite reproducir los archivos descargados en los iPod de Apple, una restricción que molesta a muchos usuarios.

Otro elemento que puede favorecer a Amazon es la decisión de prescindir del DRM (Digital Rights Management), el sistema de protección anticopia que sí está incluido en las canciones que vende iTunes, y que ha dado ya varios disgustos a la empresa de Steve Jobs.

Amazon Mp3 nace con 2,3 millones de canciones disponibles para los usuarios, aunque entre ellas no se encuentran títulos de dos de las mayores discográficas, Sony BMG y Warner Music, que no están de acuerdo con la venta de sus canciones sin protección. Sí están presentes las otras dos grandes discográficas, EMI y Universal, además de otros 20.000 sellos independientes.

En comparación, Apple cuenta con más de 6 millones de canciones en su catálogo, y ha vendido ya 3.000 millones de canciones desde su nacimiento en 2003. No parecen cifras que asusten a Amazon, que confía en la campaña navideña para recuperar el tercer puesto en la lista de ventas musicales en EEUU, que le arrebató la propia iTunes.

www.baquia.com<


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios