BAQUIA

Amazon vende unos 8 millones de Kindle en 2010

Amazon mantiene en secreto cuántos Kindle ha vendido, de qué versión y dónde, y lo más que nos dice es que se ha quedado sin existencias a los cinco días de lanzar la última encarnación de su lector electrónico. Pero siempre nos quedan las estimaciones.

En este caso, la estimación (filtrada a Bloomberg por "fuentes cercanas" a Amazon) habla de 8 millones de unidades vendidas este año, lo que supone un 60 por ciento más de lo que esperaban los analistas, y lo que es más llamativo, casi el triple de los 2,4 millones que Bloomberg calcula que vendieron el año pasado, cuando los lectores electrónicos eran el gadget revelación.

Este aumento es especialmente relevante porque este año, por si alguien aún no lo sabe, Apple ha lanzado al mercado su iPad. Entre otras grandes predicciones, se esperaba que el tablet de Steve Jobs fulminara a los lectores electrónicos y sus humildes pantallas de tinta electrónica, por no hablar de los netbooks.

Algunos han cedido, como el lector Nook de la cadena de librerías Barnes & Noble, que ha añadido color a su pantalla y promete evolucionar hasta convertirse en una tableta de pleno derecho. Kindle, sin embargo, se ha mantenido en su línea, con su pantalla en escala de grises.

Eso no significa que haya dado la espalda a la tecnología. Amazon anunció hace unos meses la apertura de la plataforma a las aplicaciones, comenzando con juegos de letras. También han peleado a muerte no sólo con los editores, sino con sus competidores en una guerra de precios impensable a principios de año, y que le ha dejado a 139 dólares.

Y sin embargo, la mayor fortaleza de Kindle no es el dispositivo en sí, sino una plataforma que ha conseguido establecerse como una marca de prestigio para los lectores, ya sea en el ordenador, el teléfono o incluso el iPad. Lo que le depare el futuro, con toda una oleada de tablets por llegar, ya es otra cuestión.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios