BAQUIA

Amena, Telefónica Móviles, Vodafone y Xfera se unen contra los robos de celulares

Las cuatro operadoras de telefonía móvil españolas le han cogido el gusto a eso de unirse bajo un fin común. Después de afrontar como buenas hermanas una campaña publicitaria dedicada a informar a la gente de la inocuidad de las antenas de telefonía, han decidido navegar en la misma dirección para evitar, o al menos entorpecer, el creciente robo de teléfonos móviles. Se calcula que a lo largo del último año se robaron unos 200.000 celulares en España.

Amena, Telefónica Móviles, Vodafone y Xfera van a dedicar unos 20 millones de euros para desarrollar conjuntamente una solución técnica que inutilice los terminales que sean sustraídos en un plazo de nueve meses. Entre otras cosas, quieren que cualquiera de las cuatro operadoras pueda consultar una base de datos de móviles robados para poder emprender acciones contra ellos, como bloquear el número de serie o IMEI del móvil (similar al número de bastidor de un vehículo y que desde junio es inviolable) para evitar que pueda ser utilizado por otra persona.

Pero esta no será la única mediada que afrontarán, también pretenden iniciar una campaña preventiva para informar a los usuarios de celulares de la mejor manera de evitar que se lo sustraigan y de cómo actuar en caso de que se los roben. Por ejemplo, recomiendan que no se haga ostentación del teléfono cuando no se esté utilizando, que sean discretos a la hora de usarlo en público y que no desactiven nunca el PIN.

En caso de robo, se sugiere a los usuarios que llamen inmediatamente al Centro de Atención de Clientes del Operador para suspender la línea;
comuniquen al Centro de Atención de Clientes el número de serie de su terminal; y, finalmente, que lo denuncien en la comisaría de policía más
cercana.

Precisamente hace muy pocos días, las operadoras francesas Bouygues, Orange y SFR también anunciaron su unión para intentar acabar con el robo de teléfonos móviles. Al igual que las españolas, se traen entre manos crear una lista negra que todos puedan consultar y desarrollar un sistema que los deje inoperativos. Según sus cifras, el pasado año se robaron unos 100.000 casi todos mediante la técnica del tiron.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios