BAQUIA

Amenaza china, ¿o no?

El pasado mes de junio los responsables del sistema informático del Pentágono, sede del Departamento de Defensa de EEUU, detectaron una intrusión en sus equipos que provocó una polémica en el país, donde se comenzó a debatir sobre la seguridad con la que cuentan las instalaciones.

En aquel momento, el Pentágono se negó a confirmar quiénes habían sido los espías que habían conseguido acceder a sus archivos aunque, finalmente, algunos funcionarios han decidido hablar con el periódico Financial Times.

Según publica el rotativo, fueron personas pertenecientes al Ejército Popular de Liberación (EPL) de China los que accedieron a sus sistemas. “El EPL ha demostrado ser capaz de lanzar, en situaciones comprometidas, ataques para neutralizar nuestros sistemas” ha asegurado un responsable de Estados Unidos.

Ante esta afirmación hay quien no ha dudado en ver en este hecho el principio de una maniobra china para acceder a lugares restringidos de la Red relacionados con Estados Unidos e, incluso, otros países. De hecho, hace unos días un diario alemán aseguró que este mismo ejército había accedido a los sistemas de su Gobierno.

Por su parte, desde China se niegan rotundamente todas las acusaciones, y han criticado la postura de Estados Unidos. Según su versión, nadie relacionado con el ejército del país entró en la red del Pentágono, ni se hizo con datos secretos.
“El Gobierno de China ha luchado con fuerza contra todos los delitos que afectan a Internet, entre los que se sitúa la piratería” ha asegurado Jiang Yu, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático.

Haya sido o no el Ejército Popular de Liberación el responsable de esta serie de ataques, lo que ha quedado claro es que este tipo de sistemas están aún lejos de ser invulnerables. De hecho, esto ha provocado la reapertura del debate sobre la seguridad en la Red y las medidas que se toman para proteger archivos privados.

wwww.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios