BAQUIA

Amparo Moraleda dice que las tecnologías al servicio del intelecto darán lugar a una nueva era de innovación

La presidenta de IBM España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía, Amparo Moraleda, aseguró que la combinación de las tecnologías con el mundo de las telecomunicaciones se conformará como la gran herramienta al servicio de las relaciones humanas, informa la agencia Europa Press.

Dijo que esta sinergia permitirá dar un salto “tremendo” en cuanto a la generación de conocimiento y su capacidad para solucionar problemas que “hasta hoy no tenían respuesta, como fármacos personalizados, descubrimientos de nuevos materiales o simulación de procesos que hasta ahora sólo se podían hacer en vivo o a través de los superordenadores”.

Moraleda, que acaba de ingresar en la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, subrayó que “estamos ante unos nuevos tiempos marcados por el cambio y la incertidumbre, donde el conocimiento se incorpora como cuarto gran factor de generación de riqueza”.

Del mismo modo, insistió en que “estamos en el inicio de esa nueva etapa donde la combinación de tecnologías de la información, comunicaciones y talento va a permitir no ya hacer las mismas cosas que en el pasado, sino hacer cosas radicalmente diferentes”.

Asimismo, reconoció que España tiene “muchos retos” desde el punto de vista de la incorporación a la sociedad de la información, pero también oportunidades.

Moraleda apuntó que si “nos centramos en ese talento y no tanto en dónde se hacen las cosas, sino cómo se hacen y qué productos o servicios estamos haciendo en nuestro país, tenemos la posibilidad de que España y Andalucía ocupen un papel protagonista en esta cadena de valor globalizada que se está estableciendo en el mundo”.

Las nuevas tecnologías han cubierto ya un “gran camino” en todo lo que se refiere a la automatización de los procesos industriales y a la mejora de la productividad en entornos básicos de la empresa, expuso, a lo que agregó que dichas tecnologías “han estado hasta ahora al servicio de las capacidades físicas del hombre”.

Igualmente, aseveró que la empresa que quiera prosperar tiene que centrarse en reforzar su ventaja competitiva e intensificar su capacidad para construir redes que promuevan la generación de innovación.

Al mismo tiempo, manifestó que los profesionales de alta capacitación serán cada vez más “el principal y mayor activo de las empresas”. La presidenta de IBM España precisó que más del 40% de los trabajadores de EEUU son trabajadores del conocimiento, un colectivo que por otra parte es el que más crece en las economías desarrolladas.

No obstante, admitió que “nuestra sociedad ha avanzado mucho más en la generación de la información y en el conocimiento que en auténtica sabiduría, donde prácticamente seguimos donde estábamos hace cerca de 3.000 años”.

En este punto, reconoció no saber si la sociedad del conocimiento “nos ayudará a ser más sabios, pero estoy convencida de que nos va a poner las cosas más fáciles para que así sea”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios