Moraleda destacó en su intervención que en España existe un déficit formativo en TIC, de las que ha dicho que son “herramientas para las neuronas”.
Acompañada por el presidente del Círculo de Economía, José Manuel Lara Bosch, la máxima rectora de IBM España aseguró que el reto de innovación no es sólo la I+D, “sino que se trata de una cultura de empresa”.
En este sentido, sugirió que, con los cambios en tecnología e innovación y la convergencia de las TIC, el centro de gravedad de la economía se puede estar desplazando hacia Asia, y con él las inversiones de las compañías.
Moraleda defendió que el sector privado invierta en China e India por el ahorro en mano de obra y por disponer de un marco regulador favorable, “porque el talento también juega un papel fundamental”.
Por su parte, Lara Bosch habló del riesgo de que la velocidad del cambio tecnológico sea superior a la de adaptación de empresas y personas.
En este sentido, el presidente de Grupo Planeta ha calificado la formación de personal en este ámbito como “la gran asignatura pendiente” del país, aunque ha mantenido que “no faltan recursos económicos para desarrollar la I+D”.
www.baquia.com
Noticias relacionadas
-
¿España?: El país de nadie es profeta en su tierra.
-
¿Será 2019 un buen año para vender tu empresa?
-
Por qué la experiencia del cliente se ha convertido en una prioridad para los CIOs