BAQUIA

Android 3.0 llega esta semana

Algunas de las nuevas tablets presentadas en las últimas semanas presumen de funcionar sobre Android 3.0, o Honeycomb, plantando cara a las alternativas de Research In Motion, Hewlett-Packard y sobre todo Apple. Sin embargo, hasta ahora sabemos poco de la famosa versión 3.0.

Se espera que Google resuelva las dudas el próximo miércoles, cuando presente oficialmente Honeycomb. Pero como es habitual en este sector, antes del lanzamiento oficial se filtran datos, datos y más datos sobre el producto de marras, empezando por el cuco logotipo del software, que le pone alas y rayas al androide que ya conocemos.

Por el momento sabemos que el software ofrece una interfaz nueva, más pensada para las grandes pantallas táctiles de las tablets que para los smartphones y que en ocasiones organiza el texto o los archivos en dos columnas, para leer como en un libro. También se han actualizado las API para los desarrolladores y se ha introducido un modelo de diseño por módulos o "fragmentos", que deberían simplificar el diseño de una misma aplicación para tablets y smartphones.

A nivel de usuario, quizá lo más relevante es la barra de herramientas que aparecerá en la parte superior, con aceso a funciones básicas y un menú, y en la que podrán colocarse elementos de las aplicaciones de terceros, de forma similar a las extensiones en navegadores como Firefox.

También se podrá arrastrar y soltar elementos en la pantalla, se ha adaptado el software para trabajar con gráficos de alta calidad, en dos y tres dimensiones y se potencia la conectividad Bluetooth de los dispositivos.. Algo que no parece cumplir los primeros rumores tiene que ver con los requisitos de hardware, ya que todo apunta a que Honeycomb no exigirá necesariamente un procesador potente.

Hay quien señala que con esta versión, Google está dividiendo en la práctica la plataforma Android, dejando una línea de desarrollo para tablets en las ediciones que empiezan por 3 y relegando a los smartphones a seguir con 2.2 (Froyo), 2.3 (Gingerbread) y siguientes. Esto resulta especialmente peligroso en una plataforma de código abierto como Android, que ya tiene su mayor problema en la fragmentación, ya que los desarrolladores tienen que adaptar su contenido a diferentes máquinas, con diferentes pantallas y capacidades y además, diferentes versiones del software.

Google, por su parte, asegura que no hay peligro de aumentar la fragmentación y confía en que dispositivos como la Xoom de Motorola le ayuden a recortarle terreno al iPad de Apple, que por el momento sigue siendo el dueño y señor del mercado de tablets, a falta de unos días para que comprobemos si, como se espera, conozcamos su segunda generación.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios