BAQUIA

Aneesh Chopra, el brazo tecnológico de Obama

El pasado sábado, el presidente Obama dio por fin a conocer el nombre del elegido para ocupar el recién creado puesto de CTO (Chief Technolkogy Office), que será el máximo responsable del desarrollo tecnológico en su equipo de gobierno.

Para el cargo se había especulado con nombres muy conocidos en el ámbito empresarial, desde el CEO de Google, Eric Schmidt, hasta Vinton Cerf o Bill Gates. Sin embargo, el elegido es alguien hasta ahora prácticamente desconocido, Aneesh Chopra, que ocupaba el puesto de Secretario de Tecnología en el estado de Virginia.

La misión que espera a Chopra se puede resumir en la definición de estrategias nacionales para transformar la economía y la sociedad mediante el uso de la tecnología. Algunas de sus prioridades serán aumentar la innovación en el sector privado, reducir los costes administrativos y del sector sanitario o potenciar el uso de la tecnología en el sistema educativo.

En la elección de Chopra, de 37 años, ha primado su perfil y su formación: no es un techie ni proviene del sector privado, pero posee buenas relaciones con las empresas del sector,; además, tiene experiencia en el trato con las instituciones oficiales, una habilidad fundamental para manejarse en la complicada red burocrática de Washington.

Chopra tiene un máster en políticas públicas, y durante sus cuatro años trabajando en Virginia se ha especializado en algunas de las que también serán prioridades nacionales para la Administración de Obama: banda ancha, tecnologías aplicadas al sector de la salud y eficiencia gubernamental.

Su nombramiento ha sido muy bien acogido tanto por los medios estadounidenses como por representantes de la industria tecnológica. De Chopra se ha destacado su carácter innovador y práctico, su carisma y su habilidad para aplicar soluciones de resultados fácilmente medibles.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios