BAQUIA

Anegados de bytes

Mayo es mes propicio para la proliferación de las “BBC”: Bodas, Bautizos y Comuniones. Si usted ha asistido a cualquiera de estos eventos en las últimas semanas, seguramente habrá reparado en la enorme proliferación de cámaras digitales entre los invitados. Calcule que cada una de estas personas haga una media de 50 fotografías por evento; a un tamaño -tirando por lo alto- de 1MB por foto habrá generado, como quien no quiere la cosa, 50 MBs de información digital, que luego guardará en el disco duro de su ordenador, subirá a Flickr o páginas similares, o enviará como archivos adjuntos por correo electrónico. Si además filma una película y luego la sube a YouTube, aún será mayor la cantidad de bytes creados, almacenados, distribuidos y compartidos por la Red.

Este sencillo ejemplo sirve para ilustrar el problema de la multiplicación de la información digital. El problema no es la información en sí, sino la desbordante cantidad que se genera cada día, tanta que podríamos estar acercándonos a un punto de saturación de los soportes de almacenamiento y de las infraestructuras que sirven para gestionar y distribuir dicha información. Y la cosa no tiene visos de parar, más bien todo lo contrario: piensen en la VoIP, la televisión digital o los cada vez más abundantes sistemas de monitorización y vigilancia, y se darán cuenta de que el futuro pinta plagado de bytes.

Inevitablemente, esta situación va a llevar a que se replantee el debate sobre la neutralidad de la Red, y a que los proveedores de acceso empiecen a plantearse el fin de la barra libre y comiencen a cerrar el grifo de la banda ancha, o como mínimo, a racionar y administrar su uso. Se abre un excelente futuro para los especialistas en la optimización de redes, y ya hay quien empieza a hablar de la Banda Ancha Dinámica, donde el usuario tendrá a su disposición multitud de combinaciones y planes en función de la calidad y cantidad de servicios que desea consumir. No queda otra para sobrevivir entre océanos de información digital.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios