BAQUIA

ANEI solicitará al nuevo Gobierno la rebaja del IVA en la música

Desde la patronal del sector se incide en que una parte de la SGAE ha visto siempre en la Red un enemigo en vez de un aliado cuando deberían aprovechar el progreso tecnológico y las nuevas oportunidades a su alcance. Para ANEI, culpar a Internet es una solución simplista que evita más serias reflexiones sobre los profundos y verdaderos motivos de la crisis discográfica.

La penetración de Internet en nuestro país escasamente alcanza el 28%. Según el estudio de la AIMC "Navegantes en la Red" de febrero de 2004, sólo el 48,5% de esos usuarios ha utilizado alguna vez descargas de música en los últimos 30 días, lo que representa que el intercambio de ficheros musicales en Internet tiene apenas un 13% de penetración doméstica en nuestro país. Eso, sin olvidar, que sólo el 37,9% del total de internautas españoles se conecta más de dos horas diarias. Son cifras excesivamente bajas para considerar Internet como culpable del quebranto discográfico. No podemos despreciar, por otra parte, los recientes estudios de la Universidad de Harvard y la Universidad de Carolina del Norte, en los que se analiza la escasa repercusión del uso de las redes P2P en las cifras de ventas de discos.

Los derechos de autor deben ser siempre salvaguardados por la legislación vigente y, desde los estamentos adecuados, deben estudiarse las maneras de colaborar a la clarificación de la situación. La descarga de ficheros de música no es ilegal en España. ¿Ilegalizar solucionaría el problema? Sinceramente consideramos que el problema va más allá; ANEI cree que las acciones deben aglutinar a instituciones públicas con reducción de impuestos, y a las empresas implicadas con el desarrollo de nuevos modelos de negocio adaptándose a las nuevos gustos y deseos del comprador.

En este sentido, ANEI recuerda que los problemas que trasladan a la asociación las empresas afectadas no son los que denuncia SGAE como más señalados, las quejas se centran en el top manta y en los muy altos cánones, sin excluir el IVA. No parece razonable que el capítulo de "Flores y plantas vivas de carácter ornamental" soporte un 7% de IVA y la música no sea considerada un bien cultural y soporte el 16%.

La demanda de música no ha descendido, tal y como marcan los aumentos de venta de CD singles o las previsiones de asistencia a conciertos como comenta la propia SGAE. Quizá las empresas musicales no ofrecen al comprador lo que éste realmente está buscando. Internet es la mejor oportunidad tecnológica de negocio, y así lo están demostrando compañías extranjeras como Apple con su iTunes, o Weed , donde el cliente puede comprar temas de manera individual y no CDs completos. Lo que está históricamente abocado al fracaso es dar la espalda al progreso y luchar contra él.

Para más información:

Asociación Nacional de Empresas de Internet, ANEI

Joaquín Mouriz, Director de Comunicación

Tlf. 91 638 53 22 / 666 34 45 75


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios