BAQUIA

Aniversarios: Ley de Moore, primer portátil, Windows, Java y Telefónica en bolsa

Durante este último mes hemos vivido diversos aniversarios tecnológicos. Hagamos un repaso de lo que han significado algunos de los más destacados hitos del sector. Empecemos por la Ley de Moore, que ha cumplido cuarenta años demostrando que su buena salud es inquebrantable. Ya saben, aquello de que los precios bajan al mismo tiempo que las prestaciones suben; el PC que hoy vale 1.000 dólares costará la mitad dentro de un año y estará obsoleto en dos.

De hecho, hay una línea de pensamiento según la cual el auge económico de EEUU en los últimos años se debe en buena medida al incremento en progresión geométrica de la productividad de los ordenadores.

El cumplimiento de esta ley hizo posible que, hace un par de décadas, Toshiba lanzara el primer ordenador portátil. Era el Toshiba T1100, con sistema operativo MX-DOS 2.11, un peso de 4 kilogramos y un precio de 4.000 euros.

Microsoft también ha celebrado los veinte años de Windows, el sistema operativo más instalado en el mundo, una auténtica revolución que permitió a los usuarios utilizar los ordenadores de forma sencilla e intuitiva y que ha ido incorporando nuevas funcionalidades. El sistema operativo de Windows ha provocado las mayores guerras empresariales de la historia, las más ásperas demandas y negociaciones, los grandes recelos y la mayor rivalidad entre piratas informáticos por crear virus para poner en evidencia al sistema.

Sun Microsystems, rival de la compañía de Bill Gates, también está de enhorabuena porque celebra el décimo aniversario de su lenguaje de programación Java, que ha cambiando la electrónica e informática y que es utilizado diariamente en millones de hogares y empresas de todo el mundo sin que sus usuarios lo perciban. Java facilita que un servicio o una aplicación informática se desarrollen una sola vez y se puedan usar en cualquier dispositivo o tarjeta.

Las cifras demuestran la relevancia que ha tenido: 579 millones de teléfonos móviles Java de más de 600 modelos; 140 despliegues Java en otras tantas operadoras de telecomunicaciones; 650 millones de PC vendidos; 139 millones de descargas de Java Runtime; y más de 825 millones de tarjetas inteligentes basadas en Java Card.

Asimismo, se han cumplido 80 años desde que Telefónica empezó a cotizar en la Bolsa de Madrid. Ocurrió en la primavera de 1925, de la mano de su primer presidente, Estanislao de Urquijo y Usía. Fueron 200.000 acciones preferentes de 500 pesetas de nominal.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios