BAQUIA

Anna Birulés:

La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, aprovechó la clausura de la Cumbre Nuevos Empleos y Nuevas Tecnologías, para concretar las principales actuaciones que llevará a cabo el Gobierno con el fin de intentar mitigar la enorme diferencia que separa a España del resto de Europa en el panorama de la Sociedad de la Información, así como para presentar la perspectiva oficial del Plan Info XXI.

Asimismo, el presidente del Gobierno, José María Aznar, aprovechó estas jornadas para reflexionar sobre la necesidad de expertos en Nuevas Tecnologías (NT) que demanda la Sociedad de la Información (SI) y el déficit existente en España. Además, a la cumbre asistieron otras personalidades políticas, tales como Göran Persson, primer ministro sueco y presidente del Consejo de la UE, así como Isabel Couso, secretaria general del Ministerio de Educación Cultura y Deporte y Juan Pedro Chozas, secretario general del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, entre otras.

Una de ciberoptimismo: ¡marchando!

Así hubiera visto la situación alguien que no fuera de España y se sentara a escuchar las declaraciones de Birulés: ¡Ciberoptimismo!. La ministra hizo un repaso al panorama de las comunicaciones en España: \”Tras el impulso dado por la liberalización de las telecomunicaciones en España, la introducción de Internet se ha situado en un Indice de penetración del 16% a finales de 2000, lo que supone un crecimiento de más del 50% respecto a 1999\”.

Por su parte, Aznar expuso que: \”España tiene como objetivo estratégico llegar a ser la economía basada en el conocimiento mejor y más competitiva del mundo\”. Asimismo, calificó la Sociedad de la Información como la \”sociedad de las oportunidades\”. Posteriormente propuso acciones precisas e inmediatas como paliativo al déficit laboral que sufre España dentro del sector tecnológico.

Sociedad de la Información: ¿Coser y cantar?

\”Hoy hay más de 600.000 usuarios residenciales de tarifa plana\”, expuso Birulés \”también hay casi 7 millones de PCs en España, de los que la mitad están en los hogares. En 1996 había 11 computadoras por cada 100 habitantes en España. Y en el año 2000 se contabilizaban 17 máquinas respecto a la misma cifra. Además, hay que tener en cuenta todo el desarrollo de toda la telefonía móvil, la conexión de centros de Educación Primaria y Secundaria a la Red y otras medidas similares, proporcionan una sólida base que permite asegurar nuestra capacidad para asumir los retos que la SI plantea\”.

Sobre el tema principal de la Cumbre, que algunos de los asistentes calificaron de \”Plan Info XXI, Segunda Parte\”, la ministra Birulés manifestó que: \”El déficit de capacitación de profesionales en la Economía del Conocimiento representa uno de los principales retos. Si no se cumplen las estrategias de Lisboa, se retrasará el crecimiento y el desarrollo, y además se perderán oportunidades de empleo\”. Asimismo, Birulés expuso que: \”Hemos de conseguir una inversión masiva en cualificaciones. Es necesaria una creciente movilidad y flexibilidad de un mercado de trabajo basado en el conocimiento\”.

Espectrazos, tarifazos y otros silencios

Efectivamente Birulés expuso un discurso en clave de euforia respecto a la capacidad de España para retomar el tren de la SI, que se separa de otros países como Canadá o Suecia por la nada desdeñable cifra de 7 años de retraso. Pero no se habló para nada del ya conocido como espectrazo.

Y es que el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha conseguido lo que hasta hace poco parecía imposible: que las compañías de telecomunicaciones, que mantienen una durísima batalla comercial por la captación de nuevos clientes en España, hayan hecho por primera vez frente común contra lo que ya se conoce en términos coloquiales como el espectrazo.

Tampoco se mencionaron por ningún lado los no pocos problemas que ha dado hasta la fecha la tarifa ondulada, uno de los principales límites al desarrollo de Internet para los internautas. Y eso sin hablar del ADSL. O sea que está el patio como para hacer un balance satisfactorio. Si ab initio la conectividad no funciona, ¿Cómo hablar siquiera de Sociedad de la Información? Mejor hablar primero del difícil acceso a Internet en España.

Y como era de esperar, ni una sola palabra sobre la apertura del bucle local, sobre las montañas de quejas de los usuarios que no pueden acceder con normalidad a la Red desde sus hogares, la lenta velocidad con que se conecta la mayoría de la población, la repercusión a los usuarios de los costes telefónicos por intentos de conexión a Internet fallidos, sobre el hecho de que la conexión a ADSL vaya lenta como un caracol o no funcione o que el ancho de banda sea más bien estrecho de banda, por citar sólo unos ejemplos. Silencio absoluto.

De la Información a la oportunidad: Ingeniería del hiperenlace

Según dijo Aznar durante la Cumbre: \”La Sociedad de la Información es la sociedad de las oportunidades\”. Y no queda más remedio qué preguntar: ¿cómo hemos podido llegar a semejante conclusión?. Una cosa está clara: vivimos en la Era del Hiperenlace. Tan sólo a base de links mentales y de floridos discursos, es posible pasar de la tan cacareada Sociedad de la Información, a la llamada Economía del Conocimiento.

Oportunidades sí, pero, ¿para quién? Quizá para la economía de mercado. Lo que realmente importa es que estamos en la Era del Producto, en el paraíso de la mercadotecnia. Y así, la palabra información empezó a traducirse en bien de consumo, y por tanto, en un bien susceptible de ser vendido al transformarse en \”información-mercancía\”. La mercantilización del concepto SI, su uso y desgaste, han llevado en breve a la devaluación de dicha voz, por lo que se empezó a hablar de la Sociedad del Conocimiento. Menos desgastado, suena mejor.

Pero como éste vuelve a ser otra moda, se consume, se desgasta de nuevo y además, como estamos en la Era de la Customización (o personalización de todo) se moldea y se estira ad hoc, a gusto del consumidor, y así, salta alegremente de la Información al Conocimiento, del Conocimiento a la Economía y de la Economía del Conocimiento a la Economía de la Oportunidad. Ingeniería del link. Brillante.

Efecto Pisuerga

Ahora bien, si la ingeniería del link sorprende por su brillantez, no se queda atrás el que podríamos denominar como Efecto Pisuerga. Durante su discurso, el presidente del Gobierno realizó un estupendo ejercicio de \”aprovechando que el Pisuerga pasa por… \”. De otro modo no se explica traer a colación que: \”La razón de ser de la última reforma laboral aprobada la semana pasada por decreto, tiene su justificación en la escasez de trabajadores de NT, de especialistas para la SI\”. Sin duda, efecto Pisuerga.

\”Habrá 1,5 millones de puestos de trabajo vacantes en NT para el 2003. Y como el empleo es una de las principales prioridades de la UE, cuyo objetivo es mantener un crecimiento sostenido; todo ello exige una modernización del mercado laboral\”, lo que, según José María Aznar, \”justifica la reforma laboral del pasado viernes por decreto\”. Ahí queda eso. Y sin solución de continuidad, el presidente presume de tener el contrato a tiempo parcial más moderno de Europa. \”La sociedad del conocimiento ha de posibilitar la integración de la Sociedad Civil\”, continúa Aznar, \”pero la Economía del Conocimiento exige un mercado de trabajo mucho más flexible\”.

Y así, expone que una de las principales medidas del Gobierno para paliar el déficit de expertos en las NT y para hacer llegar la SI a todos los ciudadanos, consiste en reciclar a 14.000 parados a través de cursos, financiados un 65% por el INEM y un 35% por empresas privadas, al sector de las Nuevas Tecnologías. Por su parte, las empresas contraen la obligación de recolocar al 60% de los adscritos a dicho plan. Otras de las medidas de adaptación del plan e-Europe, son iniciativas tales como la creación del portal único de la Administración en Internet, que cada ciudadano tenga su propia dirección de correo electrónico, poner puntos de acceso a Internet en los pueblos, la puesta en marcha del Documento Nacional de Identidad electrónico o la creación de centros de alfabetización digital, entre otras medidas. Con esto, ya todos seremos digitales.

Gente TIC, gente sin complejos

Bien podría recordar a la publicidad de una conocida marca de whisky nacional, pero no, era la Cumbre Nuevos Empleos y Nuevas Tecnologías. Un poco más, y con la euforia vivida en la clausura de la Cumbre casi se llega a oír esta frase: \”Gente TIC, gente sin complejos\”. Y es que un énfasis desmesurado por que la gente se suba \”deprisa, deprisa\” al tren de las tecnologías puede parecer tan absurdo como otro que mantenga a los ciudadanos al margen de la Sociedad del Conocimiento, tan de moda ahora, tan traída y llevada.

Porque por mucho que se empeñen las autoridades, internetizar a la población y tecnologizar a las masas, les va a llevar más trabajo del que pensaban. Porque la \”brecha digital o el caramelo de los políticos\” no se resuelve con un mero reparto de máquinas, conexiones, cuentas de correos-e y cursos, y porque objetivos tales como para tratar de adaptar los contenidos del sistema educativo a la SI o intentar recolocar a jóvenes marginados o desempleados y pretender que esto vaya a resolver todos los problemas económicos y de desarollo de España, cuando menos, genera escepticismo. Cualquier cambio o adaptación social es mucho más profundo.

Contrapunto obligado

No tuvieron espacio entre las diferentes ponencias, pero no hubiera estado mal que se hubieran escuchado otras voces en esta Cumbre. Así, Félix Lavilla, Portavoz del Grupo Socialista en la Comisión Sociedad de la Información, calificó el discurso gubernamental de \”triunfalista\”. Lavilla asimismo recalcó que: \”cualquier persona que quiera adentrarse en el mundo de las Nuevas Tecnologías, ha de tener una formación sólida previa\”.

\”Y tan sólo analizando la realidad de un modo serio\”, continuó Lavilla, \”tendremos una respuesta seria. Estamos a la cola de conectividad en Europa, tan sólo por encima de Grecia. Dentro del medio rural, hay 400.000 personas que no pueden acceder a Internet, pues sus líneas telefónicas son muy antiguas y no admiten conexión posible. Por ello pienso que esta Cumbre es un acto de propaganda realizado en un foro inadecuado, y frente a este triunfalismo, la clave pasa por la educación\”. Para terminar, sugirió que habría que haber llegado a un consenso previo con las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios