BAQUIA

Anna Birulés pospone una vez más la entrada del UMTS

De nuevo (es de esperar que sea la última), la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, ha retrasado la comercialización masiva de la tecnología móvil UMTS hasta, por lo menos, la mitad de 2003 y principios de 2004. La ministra ha tomado como referencia las estimaciones realizadas tanto por las empresas españolas como por compañías internacionales para llegar a esta (desesperante) conclusión.

Birulés ha señalado que este retraso se debe a que “la tecnología ha ido más tarde de lo que se preveía en 1999 y a principios de 2000”. En plena fiebre para conseguir una licencia de telefonía móvil de tercera generación –por las que las operadoras llegaron a invertir millonadas que ahora están ahogando sus cuentas de resultados–, las previsiones establecían que el UMTS estaría disponible en agosto de 2001. Posteriormente se pospuso hasta junio de 2002 (el mes que viene, como quien dice), fecha en la que las operadoras ya “cumplirán las coberturas que tenían previstas en sus licencias y empezarán a hacer pruebas”, anunció la ministra.

Los primeros servicios en pruebas comenzarán el primer día de junio, lo que permitirá que los ciudadanos comiencen a “notar” las ventajas que reporta este tipo de tecnología. Pero para ello será necesario, según recalcó Birulés, que se establezcan “plataformas abiertas y estándares únicos interoperables” con el fin de que pueda accederse a Internet a través de la telefonía o la televisión digital.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios