BAQUIA

Antonio Comas: “No podrá haber libro digital si no se protege”

El nuevo presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antoni Comas, ha asegurado este lunes a Europa Press que se pone al frente de los editores con la intención de que el libro tradicional "no pierda peso sino que lo gane" frente al libro digital y en la lucha contra la piratería.

Según ha comentado, llega al cargo con "muy buen ánimo y entusiasmo, con muchas ganas de trabajar y hacer cosas", y con el objetivo de centrarse "en el problema más candente", que no es otro que la propiedad intelectual y la piratería. "Ambos temas son de los más importantes porque representan el ser o no ser de nuestra industria editorial", ha apostillado.

Comas ha aprovechado, asimismo, para expresar su "decepción" con el mundo de la política por "no saber estar a la altura de las circunstancias" con el debate de la Ley Sinde. "La piratería va a peor porque tenemos un herido que está perdiendo sangre y no le paramos la herida ni le hacemos la transfusión necesaria. El paciente se va a morir y preocupa que los médicos no tengan ningún remedio para esto y ellos miren dejándole morir a su suerte. Tenemos malos médicos", ha destacado.

En esta línea, ha señalado que el libro electrónico tiene aún un "alcance muy corto" en España, y ha planteado que es noticia "por la novedad" pero es "algo más virtual que real". Ha agregado que poco a poco irá ganando peso, pero ha alertado de que no podrá haber libro digital "si no se protege la propiedad intelectual y no se frena la piratería" conforme a otros países de la UE que "sí están hincándole el diente".

Finalmente, ha apostado también por unificar el tipo impositivo del IVA a todos los soportes del mundo del libro, ya que, a su juicio, "no se entiende que siendo libro todo uno tenga un tipo del 4 y el otro un 18 por ciento". "Eso es una barbaridad", ha señalado, para después recalcar que su interés es que el mundo del libro, "como primera industrial cultural en España, no pierda peso, sino que lo pueda ganar".


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios