BAQUIA

AO2004: Reunión sobre la Innovación (I)

Acabo de regresar de Stanford (California), donde se acaba de clausurar el evento AO 2004, organizado por AlwaysOn Network, y quiero aprovechar su frescura para informar a los lectores de Baquía, en rigurosa exclusiva, de todo lo que ha sucedido en el entramado de presentaciones y discusiones que han servido de marco a una red de contactos internacionales de gran potencial para todos sus asistentes.

Como casi siempre, he sido el único español que ha atendido el evento. Nuestro país sigue despreciando olímpicamente la innovación, y pocos siguen de cerca lo que sucede en Silicon Valley. Un valle que, de nuevo, se encuentra en ebullición y muestra su mejor imagen innovadora, repleta de nuevas empresas que fuerzan los límites de las tecnologías conocidas al mismo tiempo que inventan nuevas.

Tony Perkins, creador y editor de Always On Network, ha sido el responsable de inaugurar el evento, organizado con la colaboración de la propia Universidad de Stanford que, según nos contó Tom Byers, profesor del área de innovación de dicha universidad, tiene más de 3.000 alumnos anuales de ciencias e ingeniería que reciben cursos sobre innovación y creación de empresas, de los que tan sólo un 25% pertenecen a la facultad de Gestión de Empresas.

El evento, que celebró su segunda edición pero aunque es la primera vez que se organiza junto con la universidad de Stanford, ha sidsupuesto un importante éxito para sus organizadores, que han podido apreciar el impacto entre los asistentes. Aunque como es habitual en este tipo de eventos organizados en los EEUU, tienen lugar más encuentros provechososentre los asistentes que escuchando a los propios presentadores.

El evento se lanzó el martes 13 por la tarde, con la participación de Michael Power, Chairman de la FCC norteamericana. La discusión versó sobre la dificultad de implantar rápidamente la banda ancha en EEUU y el papel de la autoridad que representa Power en su desarrollo.

Nos llamó la atención especialmente la claridad con la que Power explicó como la telefonía clásica había sido mejor servida por un monopolio que estaba orientado a producir y garantizar acceso telefónicopara todo el mundo en EEUU, y que, según Power, había cumplido perfectamente con dicha función. Este mismo éxito hacía ahora tan difícil la migración a un entorno competitivo abierto que, garantizando el mismo nivel de calidad para el usuario, pudiera desarrollar nuevos modelos de negocio distribuidos que fueran ofertados con una amplia gama de competitividad entre las empresas.

No es sencillo migrar del monopolio al mercado abierto y conseguir que el Estado pase de supervisar un monopolio a regular, de forma que, aún sin querer, no otorgue ventajas competitivas a ciertas empresas sobre otras. No puedo estar más de acuerdo con él.

En su opinión, queda mucho todavía por resolver para que la Voz sobre IP disponga de un marco legal claro en cualquier estado de la Unión.

El siguiente día, miércoles 14, se inició con una -bastante floja por el lastre comercial- intervención de IBM, que, a pesar de mostrar a su más alto representante en software, su Vicepresidente Ejecutivo Steven Mills, no pudo hacer nada por crear un ambiente participativo, siendo la intervención más criticada en el chat que se llevó a cabo en paralelo.

El debate en la tecnología móvil se centra entre el cobro por tiempo y distancia o el pago por uso

Quizás sea importante explicar esto del chat. El evento disponía de un chat en tiempo real en el que podían participar cualquiera de los presentes en la sala -que estaba conectada vía wifi- o los que siguieran por Internet la retrasmisión paralela en vídeostreaming. Según nos contó Toni, había más de 1000 seguidores desde una docena de países. Desde luego, una experiencia aleccionadora. Puedes leer en tiempo real lo que el público piensa de tu presentación y, si tienes buena cintura, contestarles sobre la marcha. Aparte del propio Toni Perkins, pocos tuvieron dicha cintura y los partícipes del chat les castigaron de forma inexorable. En especial, a Mills: le crujieron desde medio planeta por entender que no aportaba nada que no se entendiera como publicidad de IBM. Alguien le aconsejó mal, desde luego, porque con sufacilidad para la presentación, podría haber aprovechado mejor la oportunidad.

La siguiente charla, sobre el futuro de la tecnología móvil y las tecnologías que finalmente se implantarán, fue mucho más amena y tuvo representantes de la telefonía tradicional y la confrontación con Ron Sege, CEO de Tropos Networks, una empresa moderna centrada en la tecnología WiMax que le permite un rápido crecimiento en todo los EEUU. Tuve la oportunidad de hablar luego con Ron y su empresa está a punto de dar el salto a Europa.

La discusión dejó bien clara la postura de las telecos tradicionales, volcadas en su modelo clásico de cobro por tiempo y distancia, en encontrada disputa con los nuevos entrantes que, desprovistos de inversiones en infraestructura, apuestan por modelos de pago por uso sobre una base de cuota fija al mes.

En la siguiente entrega les iré contando el resto de las participaciones y mis impresiones sobre lo que me pareció más interesante.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios