BAQUIA

AO2004: Reunión sobre la Innovación (II)

Antes de seguir con la descripción del evento, hago un repaso a mis anotaciones y encuentro unos comentarios que les quiero hacer llegar. En la presentación de IBM hubo un par de datos, quizás escondidos entre muchas referencias a la empresa y su postura hacia el mercado, que me sugirieron algunos aspectos interesantes.

Según Steven Mills, el mercado de las Tecnologías de la Información, dedica un 40% de su presupuesto anual a los esfuerzos de integración entre sistemas dispares. Como consecuencia, IBM está haciendo un especial esfuerzo en esta área y en Inteligencia de Negocio, que es una resultante práctica de este tipo de integraciones. Mills habló de “federar conjuntamente los sistemas dispares de una empresa utilizando su middleware”. También dijo que de llevarse a cabo la posible fusión de Oracle y PeopleSoft, no iba cambiar en nada la estrategia actual de IBM.

También afirmó Steve que vamos a ver muchas compras y consolidación de empresas en el sector. Ese mismo día, IBM compró AlfaBlox, una pequeña empresa cuyo motor de análisis quiere integrar en Websphere. El tema central de su propuesta, que alteró muchos los ánimos de los que seguían su presentación y lo comentaban en el chat, fue el de la importancia de la ejecución sobre la innovación.

Del panel de wireless hice algunas notas interesantes. Por ejemplo, que el mercado de descarga de tonos para móviles asciende ya en todo el mundo a 3.000 millones de dólares y que seguía creciendo imparable promocionado por empresas que, como Jamba, recién comprada por Verisign, utilizan una doble vertiente de marketing hacia las telecos, sus aliadas, y hacia el cliente final, de forma que eliminan la dependencia en sus ventas de las acciones de estas empresas.

El CEO de Tropos, Ron Sege, habló del proyecto de la ciudad de Minneápolis, donde se ha instalado cobertura total de la ciudad vía WiMax con un coste de 16 millones de dólares. El panel también se puso de acuerdo en que, como en el caso de Internet, el entorno de móviles estaba cada vez más influido por el usuario final y era más difícil de controlar centralmente por las compañías.

Quizás lo más importante de este panel fue la conclusión de que, al final de todo, de lo que se estaba tratando era de influir sobre la magnitud del share of wallet de comunicaciones y ocio del cliente final (el porcentaje sobre el total de inversión mensual que una persona dedica a esta partida de gastos). Es decir, al final, operadores móviles, operadoras de telefonía fija y proveedores de ocio online se encuentran en un mercado de colisión en el que compiten para ganar mayor porcentaje de participación sobre este total. La guerra no ha hecho más que empezar.

También se discutió en profundidad el Canopy System, como la alternativa a batir en la guerra sobre la “última milla” hasta el hogar del consumidor. De momento el consumidor es quien está ganando la partida. Se trata de una batalla entre los modelos de negocio centrados en el teléfono frente aquellos centrados en el PC y los entornos de ancho de banda licenciado y ancho de banda sin licencia.

Otro tema que me llamó la atención en este panel fue la importancia dada al concepto de cognitive radio, y su lectura para la evolución de futuras generaciones de móviles. También se habló de la posible influencia de la tecnología MASH de Microsoft como posible elemento de influencia en la programación de móviles con su sistema operativo.

El evento siguió luego con el panel dedicado a e-Home, en el que se habló de la casa del futuro y se dijo que, aunque es un tema del que se viene hablando desde hace más de 20 años, parece que esta vez va en serio y que los avances en dicha tecnología van a proporcionar muchos nuevos mercados pronto. El panel dio poco más de si.

Fue muy interesante el siguiente tema discutido, Silicon Valley everywhere, que trató de la situación especial de este entorno como generador de nuevas empresas y su capacidad de concebir recursos para las mismas. Lo más interesante del panel fue su insistencia en que China y a continuación India son las claves del desarrollo futuro del mundo. China es capaz de licenciar medio millón de ingenieros nuevos cada año, y se apunta claramente como el relevo intelectual de los EEUU. Ya en estos momentos, Europa se está quedando claramente atrás en sus desarrollos tecnológicos, lastrada por un mercado conservador que abraza la novedad con lentitud y obliga a sus mejores mentes a buscar financiación y negocio en EEUU y Asia.

Otro aspecto importante ha sido, según el panel, la casi total desaparición de los mercados de dinero que surgieron a raíz de la burbuja puntocom y que ahora han dejado únicamente al Nasdaq como exponente de estos mercados. Es decir, para conseguir liquidez, algo que buscan los inversores de Capital Riesgo a medio plazo, EEUU se ha quedado como la única salida viable. A pesar de ello, tanto Europa como Israel, muy amparadas en inversión norteamericana, han sabido crear una industria de capital riesgo cada vez más avanzada.

Todos los panelistas estuvieron de acuerdo en que instituciones como la Universidad de Stanford, el MIT y otras norteamericanas son clave para la aparición de emprendedores con ideas y tecnologías desarrolladas en dichos entornos. Muy importante es también el entorno de trabajo de las empresas de capital riesgo que, cada día más, se limitan a estudiar propuestas de quienes les ofrecen seguridad inicial, sobre todo compañeros de universidad y emprendedores que ya han demostrado con anterioridad su capacidad para desarrollar negocios con éxito. La posibilidad de que una empresa conocida de capital riesgo estudie una inversión es casi nula si ésta no viene amparada por los canales de suministro mencionados.

Sigue primando la capacidad de los equipos directivos para alcanzar los hitos propuestos en el plan de negocio y capacidad demostrada en hacer crecer la empresa si el proyecto triunfa. Aunque la figura del CEO tiene menor importancia que la del equipo, en el momento de iniciar el roadshow de presentación de la empresa antes de su salida a Bolsa, éste se convierte en una figura central.

El consejo a los emprendedores: buscad alguien que tenga una buena relación con la empresa de capital riesgo a la que queráis ofertar vuestro proyecto.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios