BAQUIA

AOL acerca la información meteorológica a la mensajería instantánea

En España el suministro de información meteorológica está acaparado por los datos -casi siempre gratuitos- que facilita el Instituto Nacional de Meteorología. Algo similar sucede en el resto de países europeos, con sus respectivos servicios nacionales. La explotación comercial del tiempo, a través de empresas comerciales de pago, es algo marginal en nuestro país, sobre todo si se compara la situación con la de los Estados Unidos.

Yahoo llegó hace ya años a un acuerdo con The Weather Channel para ofertar información detallada del tiempo online. El modelo de negocio de AOL, como ahora nos explica Yahoo News, es similar: un sistema de acceso gratuito a información estándar sobre el tiempo, algo que interesa a todo el mundo, en todo el mundo. AOL se ha aliado con WeatherBug, otra empresa que utiliza 6.000 estaciones meteorológicas instaladas en colegios a lo largo y ancho de todo EEUU para proporcionar información meteorológica de todo tipo.

Su acuerdo con AOL le permitirá ofertar servicios gratuitos -financiados por los ingresos publicitarios procedentes de la mensajería instantánea de AOL- y servicios de pago -más personalizables y sin publicidad– para quienes estén dispuestos a pagar por un servicio de mayor calidad. El precio actual de dicho servicio es de 19,95 dólares al año para los clientes de WeatherBug, aunque se desconoce el precio al que AOL piensa lanzar su servicio, que piensa hacer extensible a los móviles que dispongan de su MI.

En nuestro país, el diario El País dispone de un servicio de información meteorológica cuyos datos, lo mismo que su competidor El Mundo, son proporcionados por SAM Meteo, una empresa de la corporación catalana de radio y televisión (CCRTV). Es la misma empresa que facilita la información al diario ABC. El Periódico de Cataluña, por su parte, origina su información en el servicio meteorológico de la Generalitat, Meteocat, mientras que La Vanguardia es también fiel a SAM Meteo, que parece tener una buena parte de la información del tiempo sobre papel impreso.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios