BAQUIA

AOL Time Warner construye en Nueva York la catedral de la era digital

Diciembre de 2003. En la lista de visitas ineludibles a realizar en la ciudad de Nueva York por los turistas que abarrotan la ciudad para celebrar el Año Nuevo aparece un nuevo nombre: AOL Time Warner Center. Ubicado en la plaza Columbus Circle, en la esquina suroeste del Central Park, este nuevo rascacielos compite con las Torres Gemelas de Wall Street y el Empire State Building y añade dos nuevas torres de cristal de 230 metros de altura a la silueta de Manhattan.

Dos años y medio antes de esa fecha, los que pasen por la plaza Columbus Circle se encontrarán con una zona en obras que sólo deja entrever la magnitud del proyecto. Una mejor visión tendrán los que visiten en Internet la presentación promocional del proyecto One Central Park-AOL Time Warner Center, disponible en www.onecentralpark.com.

Se trata de uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos de las últimas décadas. Valorado en 1.700 millones de dólares, el nuevo edificio acogerá la sede central de AOL Time Warner además de viviendas, oficinas, restaurantes, un área comercial, una sala de conciertos del Jazz Lincoln Center y un hotel de cinco estrellas de 250 habitaciones de la cadena Mandarin Oriental.

AOL Time Warner ocupará la tercera parte de este edificio, que tiene todos los ingredientes para convertirse en la catedral y el símbolo de la era digital en el siglo XXI. Los promotores lo presentan como una \”confluencia sin precedentes de cultura, entretenimiento, tecnología y sofisticación\”, cuatro elementos que encajan muy bien con el espíritu de la Gran Manzana y sus gentes.

Apartamentos de 36 millones de dólares

El complejo estará coronado por dos torres gemelas de cristal, de 52 pisos cada una, donde estarán ubicados cerca de 200 apartamentos puestos a la venta recientemente que prometen ser la envidia del resto de habitantes de Nueva York.

Claro que provocar envidia en esta ciudad vale su precio en oro: el precio inicial que se está pidiendo por los dos apartamentos más lujosos que tendrá el edificio, dos áticos que estarán ubicados en lo más alto de las torres, ronda los 36 millones de dólares, según publicaba recientemente el diario The New York Post. Estos dos áticos ofrecerán las terrazas más elevadas de Manhattan, con increíbles vistas sobre Central Park y el resto de la ciudad.

Una cifra algo inferior pero igualmente mareante, 25 millones de dólares, es la que tendrán que pagar los millonarios que quieran convertirse en propietarios de alguno de los otros ocho áticos de 8,500 pies cuadrados que tendrá el edificio. Y estos precios son válidos sólo por el espacio abierto de los apartamentos: los futuros inquilinos deberán decidir cómo quieren distribuir la casa… y pagar por ello.

La directora general de The Sunshine Group, Louise Sunshine, que se encarga en exclusiva de la promoción comercial del proyecto, ha explicado al mencionado diario que esos espacios representan \”un lienzo en blanco en el que puedes pintar tu sueño\”. Pero para los que quieran un sueño algo más barato también habrá opciones. El precio más barato de los otros 181 condominios que tendrá el edificio será de \”sólo\” 1,5 millones de dólares.

Oficinas de AOL Time Warner

El anuncio de la construcción de este gigante proyecto urbanístico fue realizado por AOL Time Warner hace casi un año, antes incluso de que las autoridades aprobasen definitivamente la fusión de America Online y Time Warner. El 28 de junio de 2000 la compañía emitió un comunicado de prensa en el que ofrecía los primeros detalles sobre su futura sede corporativa.

El edificio tendrá múltiples usos para AOL Time Warner y varias de sus compañías. Así, incluirá tanto las oficinas centrales de la empresa como una sala de redacción y estudios de televisión para las cadenas CNN, CNNfn y TBS

El CEO de AOL Time Warner, Gerald M. Levin, explicaba entonces que el proyecto supondría un \”renacimiento\” de una zona histórica de Nueva York, el Columbus Circle e incorporaría las últimas tecnologías disponibles.

La historia de Time Warner ha estado siempre muy ligada a la ciudad de Nueva York. Fue en esta ciudad, en 1923, donde se fundó la empresa y se lanzó la revista Time, una de las marcas emblemáticas de la compañía. Ochenta años después, Nueva York volverá a ser protagonista de la evolución de esta empresa, convertida ahora en AOL Time Warner, e intentará mantenerse como la capital mediática del siglo XXI.

Un nuevo rascacielos en Manhattan

Hablar del barrio neoyorquino de Manhattan es hablar de sus edificios. El nuevo AOL Time Warner Center no será de los más altos de la ciudad, ya que por encima de sus 230 metros se seguirán alzando varios rascacielos, entre ellos las dos torres gemelas del World Trade Center, de 417 y 415 metros de altura respectivamente, el Empire State Building, de 381 metros, o el Chrysler Building, de 319 metros.

Pero el proyecto merecerá estar en el nodo Skyscrapers.com, dedicado a los mayores rascacielos del mundo, y sus vistas no tendrán nada que envidiar a las que ofrecen a los visitantes los mencionados World Trade Center o Empire State Building.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios