BAQUIA

Apagaron la luz al final del túnel

Zumo de Red

<!–
Atencion: Este es un boletin en version HTML.
Si estas leyendo esto, es que algo no funciona bien.
Puedes recibir este boletin en formato texto modificando tus
datos en https://www.baquia.com/com/boletines/suscripcion.html
escribirnos a [email protected] para que te ayudemos a resolverlo.
–>

A:link {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:visited {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:hover {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
.pequeno { font-family:arial,verdana,helvetica,sans-serif; font-size:10px; color:#000000; }

















¿QUÉ ES?
|
RESUMEN DE LA SEMANA
|
EN BAQUÍA.COM
|
SUSCRIPCIONES
|
BAQUÍA INTELIGENCIA

Lunes 1 de
octubre de 2001
Año II, nº
472




No dejes tus ahorros en cualquier sitio.
El nuevo Depósito mensual de ING DIRECT te ofrece un interés del 6,10% T.A.E, con un máximo de 1 millón de pesetas. Sin gastos ni comisiones, desde la primera pesetas, con total disponibilidad de tu dinero y la solvencia del GRUPO ING, uno de los grupos financieros más grandes de Europa.
Aprovecha la oportunidad y contrátalo ya.

No dejes tus ahorros en cualquier sitio.
El nuevo Depósito mensual de ING DIRECT te ofrece un interés del 6,10% T.A.E, con un máximo de 1 millón de pesetas. Sin gastos ni comisiones, desde la primera pesetas, con total disponibilidad de tu dinero y la solvencia del GRUPO ING, uno de los grupos financieros más grandes de Europa.
Aprovecha la oportunidad y contrátalo ya.
Contratación de publicidad








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1><FONT
color=#ffffff>          
RESUMEN DE LA SEMANA del 24 al 28 de septiembre




  1. Apagaron la luz al final del túnel
  2. Las plataformas musicales calientan motores
  3. Los inversores, atraídos por los bajos precios










  RESUMEN DE LA SEMANA del 24 al 28 de septiembre



<A
name=1>1.-


Apagaron la luz al final del túnel





Esta semana las cosas han vuelto, por fin, a la normalidad. De las 40 noticias publicadas en Baquía Noticias la semana del 24 al 28 de septiembre, 27 se refieren a cierres, despidos o resultados negativos en empresas puntocom. Cuando ya parecía que las cosas no podían ir peor, por falta de compañías que cerrar, la crisis provocada por los atentados del 11 de septiembre ha precipitado el fin de las pocas ciberempresas aún de pie. El listado de bajas de esta semana incluye nombres tan conocidos y veteranos como The Motley Fool, About.com, AOLA y AMD (despidos), Exodus y [email protected] (suspensión de pagos), Upside Today y Dinamic Multimedia (cierre), The Industry Standard y Webvan (subasta de activos), CMGI, Terra y AOL Time Warner (malos resultados y previsiones)… El chiste de moda en el Silicon Valley: \”Debido a las restricciones de electricidad, han apagado la luz al final del túnel\”.

Para colmo, los datos de publicidad online empeoran, por difícil que pueda parecerlo. Lo cual explica la lamentable proliferación de formatos publicitarios cada vez más agresivos y desesperados en los websites de mayor prestigio. Incluyendo Salon, que a cambio ha recibido una financiación (en condiciones leoninas) apenas suficiente para seguir tirando, a costa de que sus accionistas pierdan hasta el control de la compañía. Y la incertidumbre económica crece. Así que nuestras listas de Favoritos/Bookmarks van a seguir aclarándose en el futuro.

Ha llegado el momento de reconocer que comercialmente somos todos unos completos inútiles. Según las últimas estimaciones, navegan más de 513 millones de personas en todo el planeta; más o menos el 8,5% de la población mundial. El ritmo de crecimiento ronda entre el 0,5 y el 2% mensual, con la consecuencia que desde que estalló la crisis bursátil de la industria puntocom (desde marzo de 2000) el mercado potencial ha crecido un 65,9%. El reparto por áreas geográficas nos indica además que ese 8,5% del total de población que navega pertenece al grupo más pudiente del planeta; el 35% (180 millones) provienen de EEUU y Canadá, y otro 30,1% de Europa. En otras palabras: una industria que tiene entre sus clientes a la crema de la población de la Tierra es incapaz de generar modelos de negocio capaces de financiar empresas. Y para colmo el capital huye en cuanto las cosas salen mal, hasta el punto de hacer desaparecer los pocos proyectos que funcionan pero todavía no son rentables aun a costa de perder la inversión. Es como si los consorcios que financiaron el ferrocarril transoceánico en los EEUU se hubiesen retirado con un tercio de la vía instalada al grito de \”no es rentable, hoy\”. Es cierto que muchas de las empresas de la Red que han perecido se lo merecían, por la codicia de sus inversores y la falta de experiencia (y a veces seso) de sus gestores. Pero lo que ocurre ahora sobrepasa cualquier lógica; no se puede pedir rentabilidad inmediata a una industria nueva sin hacerla desaparecer. Lo cual, por otra parte, en nada debe preocupar a quienes usan la Red y creen en ella. Las empresas mueren, pero los fenómenos perduran. Si la actual oleada de empresas es incapaz de ganar dinero en estas condiciones, alguien aprenderá a hacerlo… y pronto, si el crecimiento sigue así. La Industria Puntocom v1.0 puede desaparecer en la práctica… la Red no.
El crecimiento mundial, en Nua Surveys
La distribución regional, en Nua Surveys

Más sobre el 11 de septiembre y sus efectos, en Baquía.com







2.- Las plataformas musicales calientan motores


La copia ilegal de canciones comienza a hacer mella en las ventas de discos. Pero hay que tener cuidado a la hora de satanizar al responsable de esta caída. Porque, aunque parezca contradictorio, desde que Napster bloqueara el intercambio gratuito de canciones entre sus usuarios por mandato judicial, el gasto en discos ha disminuido prácticamente en todo el mundo. Las discográficas, en vez de sacar partido a un programa que consiguió atraer a 60 millones de usuarios en todo el mundo, prefirieron apuntarle como principal responsable de todos sus males. Ni mucho menos. Con los datos en la mano y transcurridos los meses, la realidad demuestra que programas así sólo contribuían a que las ventas de discos se incrementaran. Las cifras que hizo públicas las International Federation of The Phonographic Industry (IFPI), son elocuentes: en el primer semestre de 2001, se vendieron un 5% menos de discos en todo el mundo. A juicio de la IFPI, la crisis económica ha sido uno de los causantes de esta caída. Pero, sin duda, la principal responsabilidad recae sobre \”la copia ilegal de CDs, a menudo llevado a cabo desde Internet\”. Erre que erre.

Mientras tanto, los programas que han diseñado las cinco grandes discográficas ya están acicalados y prestos para hacer su aparición pública. MusicNet, que cuenta con el respaldo de pesos pesados del sector como RealNetworks, AOL/Time Warner, EMI, BMG y otros de menos entidad, como la discográfica independiente Zomba Records, ya se ha presentado en sociedad sin haber generado una sensación positiva. Los abonados a MusicNet deberán pagar una cuota aproximada de 10 dólares al mes por bajarse 50 canciones y escuchar otro tanto en streaming. Sus principales inconvenientes: no se podrán grabar los temas descargados en un reproductor de CD y existen ofertas en Internet superiores en calidad por las que no hay que desembolsar un sólo centavo. Los usuarios, que a la postre son los que harán o no viable esta iniciativa empresarial, ya han dado la primera señal de por dónde irán los tiros. En el estudio de la IFPI se estima que las ventas de CDs grabables se incrementará este año un 60%. Todo un indicio. Que se debe acabar con el pirateo de música es indudable, pero también lo es que las opciones propuestas hasta el momento no son las mejores posibles.

Por su parte PressPlay, la plataforma apoyada por Vivendi, Universal y Sony, que debería convertirse en competidora principal de MusicNet, ha decidido posponer su lanzamiento, previsto para este mes. Los ataques del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos han obligado a retrasarlo hasta el cuarto trimestre del año, se justificó la compañía. Lo que no esclareció es si aprovecharía el tiempo para comprobar si MusicNet se hunde en las aguas de la indiferencia o consigue atraer a algún que otro despistado online.

Inmersa en sus propios problemas, Napster es la leyenda que se resistió a morir con dignidad. Ahora ya no dispone de los 60 millones de fieles usuarios que se partían el pecho por defenderla (se organizó hasta una manifestación en Washington para evitar su cierre) y su marca representa para muchos lo mismo que un dinosaurio del rock que se apunta a la nuevas tendencias con el único objetivo de meterse un puñado de dólares en el bolsillo: vergüenza ajena. Naspter fue el rebelde de Internet capitaneado por un joven con gorra que se transformó en un proyecto empresarial rediseñado por ejecutivos vestidos de Armani. Por eso, que alcance un acuerdo con la Asociación de Editores de Música de Estados Unidos es algo que deja frío. Y que a Bertlesmann le haya costado más de 100 millones de dólares resucitar a Naspter es algo que causa cierta tristeza. Al final y al cabo todo hace prever que será dinero tirado.

Más sobre música en Internet, en Baquía.com



3.- Los inversores, atraídos por los bajos precios


Después de agonizar durante gran parte del mes de septiembre, con los principales índices perdiendo alrededor del 20% y los indicadores económicos hablando a gritos de recesión, la semana pasada las Bolsas se tomaron un descanso. Los inversores más aguerridos se lanzaron a la caza de gangas, despreciando posibles nuevos descensos a corto plazo, y todos los índices abrieron y cerraron la semana con fuertes ganancias. La publicación el martes de los datos sobre la confianza de los estadounidenses –con un descenso de 16,4 puntos, el mayor desde la Guerra del Golfo– atemperó un poco los ánimos y suavizó un crecimiento que podría haber sido mayor. No en vano este indicador registraba en su mayor parte lo sucedido antes del atentado en suelo estadounidense. También el Fondo Monetario Internacional se unió a la cascada de malas noticias, con unos datos que tampoco recogían el efecto de lo sucedido en EEUU: la economía mundial reducirá su crecimiento del 3,2% al 2,6% en 2001. La zona euro habrá de contentarse con un 1,8%, algo que parece confirmar el Comisario Europeo Pedro Solbes.

Aun así, la semana se cerró con ganancias significativas. El Nasdaq subió un 5,30%, el Dow Jones un 7,42%, el FTSE 100 londinense un 10,26% y el índice general de la Bolsa de Madrid un 11,31%. El balance en el corto plazo sigue siendo sin embargo negativo. La mayoría de las bolsas acumulan perdidas mensuales entre el 10% y el 15% y el futuro sigue presentando un tinte sombrío e incierto, por lo menos durante el próximo trimestre. La guerra no termina de serlo, los países exportadores de petróleo se mantienen a la expectativa y se desconoce el efecto que tendrán las nuevas exigencias de seguridad sobre las operaciones normales de las empresas. La cifra de despidos este año en EEUU, después de la reestructuración anunciada por las aerolíneas, se aproxima a 1,2 millones. También caen, como era de esperar, los beneficios después de impuestos de las compañías estadounidenses en el segundo trimestre. A este respecto, la firma First Call predice una caída de los ingresos del sector tecnológico del 86% en el tercer trimestre y de otro 56% en el cuarto.
Los consecuencias de los atentados terroristas sobre la gestión de las empresas, en The Economist

Pese a todo ello, el secretario del Tesoro estadounidense, Paul O´Neill, se muestra convencido de que la economía estadounidense crecerá un 3% el año que viene. Para que esto sea haga realidad y no se quede en un mero deseo, se preparan recortes impositivos (que podrán afectar a empresas y particulares) por valor de 100.000 millones de dólares. Esta política fiscal expansiva –se recurre al descenso de los ingresos y no al aumento del gasto público– es también la seguida por otros gobiernos como el español o el francés. El primero hizo público esta semana unos nuevos presupuestos que incluyen rebajas de impuestos a las empresas; el segundo ha prometido a sus ciudadanos recortes en los impuestos sobre la renta de las personas físicas.
Los peligros de la sobreestimulación, en Business Week

Eso sin olvidar las posibles ayudas que lleguen del lado de la política monetaria. La reserva Federal estadounidense se reúne mañana. ¿Bajarán otra vez los tipos? Sólo Alan Greenspan, que pide al Congreso estadounidense estímulos fiscales moderados, conoce la respuesta.









<A
name=quees> ¿Qué es Zumo de Red?


Zumo de Red es un
boletín electrónico con análisis entre líneas de las
principales tendencias y corrientes en Internet y en el sector de la Nueva Economía
creado por Baquía.com.

Todos los miÃrcoles y viernes, la mejor información de Internet recién
exprimida en su buzón de correo.









<A
name=inteligencia> Baquía Inteligencia


¿Conoces las cuentas corporativas de Baquía Inteligencia?
Contrata una cuenta corporativa de Baquía Inteligencia y se te suministrará
una contraseña con la que podrás acceder a nuestro
archivo con más de 650 informes.
Cada semana un informe nuevo en profundidad de un sector determinado.
Solicita información en
[email protected] o
pinchando aquí.









<A
name=suscribirse> Suscripciones


Para recibir los boletines
de Baquía.com basta con que nos des tu dirección de correo y selecciones
con un clic entre toda nuestra oferta.
Formulario de suscripción

¿Cómo anular tu suscripción?

Tan sencillo como consultar qué boletines recibes en tu dirección de correo
y desmarcar las casillas correspondientes a aquéllos que quieras dejar de recibir. Todo ello en
el mismo
formulario.








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1>Comentarios





<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif" color=#333333
size=-1>Envíe su mensaje con críticas,
comentarios, problemas en la recepción o cualquier otro asunto a
<A
href=\”mailto:[email protected]\”>[email protected].
<FONT
color=#333333>También puede escribir mediante el correo caracol o llamar
por teléfono:
Baquía Atención al cliente
C/ Costa Rica, 22 – 3ºD

28029 (Madrid) España

TEL +34 91 343 00 64




Baquía 2004 © Todos los derechos
reservados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios