Aplicaciones para WP7: 3.000 y creciendo

Ya sabemos que las aplicaciones son un elemento fundamental para el éxito de los smartphones. Quien compra un teléfono no se conforma sólo con lo que trae de fábrica, sino que lo personaliza a su gusto.

Microsoft lo sabe bien, sobre todo por el ejemplo de Apple, que basa el éxito de su iPhone no sólo en el diseño, sino también en lo mucho que se puede hacer con el teléfono, vía aplicaciones.

El problema es cómo crear un ecosistema de aplicaciones. ¿Es antes la oferta o la demanda? Si no hay usuarios que las demanden, ¿para qué ofrecerlas?; o ¿para qué comprar un teléfono para el que no va a haber aplicaciones disponibles?

Microsoft ha solucionado el asunto incentivando entre los desarrolladores la creación de aplicaciones. Para ello ha destinado entre 500 y 1.000 millones de dólares a remunerar a creadores de software, de forma que sus ingresos no dependan del número de descargas, como sucede en los casos de Apple y Android.

Con este sistema, todos salen ganando: los usuarios que encuentran aplicaciones, los desarrolladores que las crean sin la incertidumbre de si se descargarán o no, y Microsoft, que se garantiza que las estanterías de su marketplace no estarán vacías. Le cuesta un dinero, pero para eso está su saneada caja…

Según publicaba en su blog la semana pasada Todd Brix, director de la división de móviles de Microsoft, ya hay 3.000 aplicaciones y juegos disponibles en Windows Marketplace, con 15.000 desarrolladores registrados en el primer mes de funcionamiento del market .

Esta cifra está todavía muy alejada de las 300.000 aplicaciones disponibles en la App Store, las 100.000 de Android Market, las 28.000 de Ovi Store o las 15.000 de RIM, pero hay que tener en cuenta que la tienda de Microsoft sólo lleva un mes funcionando, y las ventas de teléfonos apenas están empezando a despegar.

Además, Microsoft está impulsando nuevas formas de descubrir y acceder a las aplicaciones, por ejemplo, a través de búsquedas visuales en Bing, de la consola Xbox, en la web Windowsphone.com o vía campañas de marketing tradicional.

Eso sí, si alguien instala el jailbreak publicado la semana pasada para liberar su teléfono WP7 (y así poder instalar cualquier aplicación externa) lo tendrá que hacer bajo su propia responsabilidad, ya que Microsoft ha anunciado que no mantendrá la garantía ni el servicio de los teléfonos modificados.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios