Aplicaciones RIA para el escritorio

El escritorio de nuestro ordenador está cambiando y lo hará más en los próximos años. Nos acostumbraremos a interfaces más ricos, RIA (Rich Internet Application), en toda clase de dispositivos, empezando por el ordenador y llegando hasta las herramientas móviles.

Apple ha sido el precursor de una determinada estética en el escritorio, donde confluyen experiencias previas de Next y distintas versiones de Linux. Propuestas que hemos visto plasmadas en widgets, distintos tipos de interfaces y aplicaciones, hasta llegar al iPhone. Microsoft ha planteado su visión de estas tendencias en Windows Vista y otras aplicaciones precursoras.

La introducción de AJAX ha permitido trasladar estos interfaces RIA al navegador, aportando otro nivel de interacción que hace cinco años nos habría parecido imposible. Sin embargo, tengo la impresión de que AJAX se queda corto. La posibilidad de conectar el escritorio con Internet ha sido una demanda tradicional en la que estas nuevas aplicaciones vienen a ocupar un lugar, que, o mucho me equivoco, o será muy importante en los próximos años.

Existe un buen número de propuestas en el mercado como alternativas a AJAX, algunas recientes, otras que buscan su hueco desde hace tiempo. Sin duda una de las más memorables es la propuesta de Lazslo, que en 2005 se apuntó al movimiento Open Source para no perder un tren que posiblemente no podía mantener como una alternativa económica viable actuando individualmente. Openlaszlo nos ofrece un entorno integrado para el desarrollo de aplicaciones RIA que genera el código Flash o DHTML necesario para la ejecución en el navegador del usuario.

En la misma línea, Adobe AIR es la propuesta de los creadores de Flash que integra tecnologías existentes propias y ajenas, como HTML, AJAX, Flash o Adobe Flex. Si bien el ejecutable del entorno es bastante más pesado que el plugin al que nos tiene acostumbrado< Flash, las aplicaciones dan la impresión de ser muy ligeras y rápidas. Me ha producido muy buena impresión.

Microsoft Silverlight es una alternativa a Flash más rica, potente y que funciona bajo distintos navegadores y sistemas operativos. Silverlight está basado en WPF -Windows Presentation Foundation-, el .NET Framework 3.0 y XAML -eXtensible Application Markup Language-. Pueden ver algunos ejemplos de aplicaciones de Silverlight, (requiere descargar el plugin, funciona con Firefox).

Probablemente el RIA más reciente, y uno de los que más ruido hará -viniendo de la mano de quien viene- es Google Gears. Mediante un plugin para el navegador, Gears planea desembarcar en nuestro escritorio con un propósito parecido al del resto de competidores

Habrá que observar cómo esta evolución afecta a la experiencia de usuario, al basarse en entornos tan diversos que realizan su propia interpretación de paradigmas implantados desde hace años en nuestros escritorios; pero pase lo que pase, nuestro escritorio y la forma en la que nos relacionamos con la información irá un paso más allá.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios