Apple advierte que desbloquear los iPhone puede dañarlos

Al igual que sucede con su exitoso reproductor iPod, Apple ha concebido el IPhone como un producto cerrado, que no admite personalizaciones ni modificaciones por parte del usuario, y que sólo puede modificarse con las actualizaciones que vaya liberando la compañía. Sin duda, un atractivo cebo flotando en el acuario donde nadan los hackers.

Desde que se conoció que el iPhone sólo iba a funcionar con un único operador en cada mercado al que ha sido lanzado (por el momento, el estadounidense y el británico, donde funciona con AT&T y O2, aunque pronto se anunciará su llegada a Alemania y Francia), muchos han intentado encontrar el resorte que libere el teléfono y permita utilizarlo con cualquier compañía. De hecho, en Internet se vende ya por 99 dólares un paquete de software que desbloquea el aparato para usarlo con cualquier operador.

A la compañía de Steve Jobs no parece hacerle mucha gracia esta especie de veda abierta contra la última joya de su corona, y tal vez por eso, ha anunciado que los teléfonos hackeados pueden quedar inutilizados si el usuario instala alguna actualización.

Puesto que éstas serán abundantes (sin ir más lejos, la semana que viene Apple presentará una aplicación para comprar música en iTunes a través de un botón de acceso directo), un teléfono manipulado corre el riesgo de perderse todas las innovaciones que se presenten, o bien convertirse en un bonito adorno por el que se ha desembolsado una considerable cantidad.

¿Un farol por parte de Apple? Habrá que arriesgarse a hacerse con un iPhone y liberarlo para comprobarlo. Lo que Apple, que admite que se encuentra envuelta en un juego de gato y ratón con los hackers, sí ha negado categóricamente es que esté tratando de desactivar los teléfonos que hayan sido manipulados, aunque eso sí, pierden la garantía.

Alrededor del iPhone está surgiendo todo un mercado de aplicaciones pirata, no autorizadas por Apple; por ejemplo, ya están disponibles Phone RingToneMaker, que permite personalizar los tonos de llamada; Blackjack, un juego de cartas; Voicemail button que reinstala la función de buzón de voz en los teléfonos liberados; o Auto Sync, que actualiza automáticamente direcciones, calendario y marcadores.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios