BAQUIA

Apple consigue dos patentes clave para los smartphones

Quienes utilizan un smartphone están acostumbrados a dos gestos habituales: deslizar el dedo por la pantalla para desbloquearla (“Slide to unlock”) y ayudarse de las letras que emergen en un tamaño más grande cuando escriben un mensaje en un teclado virtual.

Ambas funciones fueron introducidas por Apple en el primer modelo del iPhone, allá por el año 2007. Después, multitud de fabricantes las han incorporado -con mayores o menores variaciones- a sus diferentes modelos de smartphones.

Ahora, la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU ha concedido a Apple la patente sobre ambas funcionalidades. La compañía había solicitado las patentes en junio de 2007, por lo que ha tenido que esperar tres años para recibirlas.

¿Significa esto que Apple podrá demandar a todos los fabricantes que hayan utilizado estas funcionalidades, o que sólo sus teléfonos podrán incorporarlas a partir de ahora? En realidad, no exactamente.

Como explican en Erictric.com, se trata de patentes de diseño, relacionadas con la apariencia o la imagen de un producto, pero no son patentes de utilidad, relacionadas con la función que cumplen.

Esto significa que a partir de ahora, Apple podrá demandar a una empresa (pero sólo en los Estados Unidos) si considera que ha copiado el diseño de las dos funciones, aunque no podrá hacerlo si están incorporadas al teléfono con un aspecto diferente a los iPhone.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios