BAQUIA

Apple promociona HTML5… pero sólo con Safari

Apple no afloja en su empreño de “imponer” HTML5 como el nuevo estándar tecnológico multimedia para la Web, una estrategia que inició con la presentación del iPad y que se reforzó con una declaración del propio Steve Jobs, en la que exponía sus motivos para desterrar Flash del iPad, el iPhone y el iPod.

Se trata de una apuesta arriesgada, cuyas implicaciones van más allá de una simple elección tecnológica, ya que Flash cuenta con el apoyo de Google, y por tanto seguirá estando presente en los productos de ésta, como los vídeos de YouTube o los móviles que funcionan con Android.

Para apoyar su causa, Apple acaba de lanzar una nueva sección dentro de su web con demostraciones de las posibilidades que ofrece HTML5, incluyendo vídeos, audio, galerías 3D, imágenes en 360 grados o tipografías.

Pero pese a que Apple define HTML5 como un estándar abierto (en oposición a Flash, que es una tecnología propietaria de Adobe), para entrar a ver las demos es obligatorio utiliza el navegador Safari de la propia Apple, lo que no deja de parecer un tanto contradictorio.

Apple justifica esta decisión alegando que la última versión de Safari soporta las especificaciones de HTML5, CSS3 y JavaScript, algo que no pueden decir todos los demás navegadores, aunque pronto se unirán otros.

Sin embargo, la iniciativa de Apple ya está siendo criticada, por ejemplo, desde el blog oficial de Opera, donde Haavard Moen escribe: “Si la página no funciona con Opera u otros navegadores no es porque no soportan HTML5. Es porque Apple utiliza sistemas para detectar los navegadores, y además no están realmente probando mucho HTML5. De hecho, muchas de sus demos parecen no tener nada que ver con HTML5”.

“Uno casi tiene la impresión de que HTML5 es sólo una palabra de moda para Apple”, concluye Moen. La batalla seguirá dando que hablar.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios