BAQUIA

Apple se Sonyfica

Hace tiempo que Steve Jobs, CEO de Apple y de Pixar, no está de acuerdo con el rol de su empresa como \”la alternativa\” al PC con un mero 5% de dicho mercado. Tampoco le gusta que, a pesar de disponer de uno de los mejores márgenes brutos sobre ventas de la industria, sus resultados finales sean un pálido 0,6% sobre las mismas.

A pesar de ello, las acciones de Apple siguen cotizando por encima de muchos rivales con mejores márgenes netos. La razón es que el público empieza a intuir el valor adicional de la marca en un mercado -la electrónica de consumo- en el que la innovación y la marca son los elementos diferenciales, en la percepción por parte del cliente, cuando éste selecciona un producto para comprar.

Ya hemos visto el tremendo éxito que está teniendo su iPod, y según un informe de Business Week, Steve quiere que esta tendencia sea la norma y no la excepción. A pesar que, de momento todavía, el 80% de sus ventas provengan de la venta de Macs, está claro que su nueva orientación a la electrónica de consumo y a los servicios va encaminada a cambiar de enemigos. El dominio del mercado de los PCs por la combinación Microsoft e Intel le deja poco margen de maniobra al uso de la marca y a la capacidad innovadora de su empresa.

Ahora quiere medirse con Philips o con Sony y aplicar su conocimiento del software, de los Activos Digitales (su otro sombrero de CEO de Pixar así se lo permite) y toda la fuerza de la marca de Apple y su tremenda inversión en innovación tecnológica para lanzar nuevos productos electrónicos que revolucionen el mercado de los contenidos de música y vídeo. Como explicábamos ayer, esto es algo que también pretende hacer HP, aunque su objetivo sean productos de otras categorías.

El nuevo servicio de Apple, iTunes ha probado también su capacidad de convencer a otras industrias -en este caso, a la industria musical- de sus avanzados conceptos de distribución.

En un mundo cambiante de Activos Digitales de libre distribución con nuevos modelos de negocio todavía por consolidar, un innovador como Steve puede convertir a su empresa en una fuerza colosal combinando marca, innovación y posicionamiento.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios