BAQUIA

Apple y Facebook presumen de millones

Apple se ha convertido en la tercera empresa más valorada del mundo, al menos en bolsa, después de que el precio de sus acciones subiera hasta elevar el valor de la compañía a 300.000 millones de dólares. Sólo  Exxon Mobil y la firma energética PetroChina superan esa suma en bolsa.

La cifra récord llega cuando aún estamos digiriendo los 50.000 millones de dólares que vale Facebook en opinión de Goldman Sachs, según un artículo de The New York Times. Eso implica que la red social más grande del mundo ya valdría más que una pionera como Yahoo y un peso pesado como eBay.

Nadie duda que 2010 ha sido un año dorado para Apple. Ha lanzado el iPad, arrasando muy por encima de las previsiones de los analistas. Han presentado el iPhone 4, que sigue siendo un éxito pese al antennagate, y renovado las líneas de iPod y de portátiles Mac. Su tienda de aplicaciones AppStore marcha tan bien que ha inspirado otra versión para ordenadores, todo pese a investigaciones de competencia, demandas por privacidad, polémicas en torno al contenido, broncas con Adobe y las ocasionales intervenciones de Steve Jobs en la atención al cliente de Apple.

Quizá el proyecto menos popular sea Ping, que pretende ser una red social integrada con iTunes. Por el momento, no triunfa entre los analistas ni entre el público, pero un solo fallo (o un éxito menor) no ensombrece el resto del año, en el que se ha hablado tanto de Apple como para acusar a los medios de enamoramiento.

Tampoco ha sido un año aburrido para Facebook, que ha vivido sucesivos escándalos de privacidad, y asentado la venta de bienes virtuales en juegos como una rentable vía de ingresos alternativos, a través de su propia moneda. Además, ha asistido al estreno y posterior éxito de "La red social", una película basada en la fundación de la empresa que no deja en muy buen lugar a los actuales directivos de la empresa.

Con todo, las dos compañías han capeado el temporal sin inmutarse, ingresando dinero como si eso de la crisis no fuera con ellas y ganándose las alabanzas de inversores y analistas, que les ofrecen unas valoraciones envidiables. Ahora, la especulación sobre sus próximos planes se centra en el lanzamiento del iPad 2, en el caso de Apple, y la salida a bolsa de Facebook, en lo referente a la red social.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios