BAQUIA

Apple y la oportunidad perdida con los Macs

El iPod lleva años arrasando en el mercado de los reproductores digitales, y el iPhone se va a convertir en el próximo objeto del deseo de todos los amantes de los gadgets. Sin embargo, las ventas de Macs languidecen, muy lejos de los resultados de los dos productos estelares de Apple. ¿Está perdiendo la empresa de Steve Jobs una oportunidad de oro para impulsar las ventas de sus ordenadores?

Esta es la pregunta que plantea Randall Stross, profesor de la Universidad de San Jose (California) en un artículo que publica el New York Times. Según cifras de junio de este año, la cuota de Macs en el mercado mundial de ordenadores personales apenas llega al 3%, muy lejos del 14% que alcanzó en 1984, año en que se presentó Macintosh y las ventas del modelo Apple II se convirtieron en el principal motor de la compañía. Y eso que aún hay que dar gracias al tirón del iPod, que ha elevado ese porcentaje desde el 2% que tenía a principios de 2004.

El artículo argumenta que Apple está dejando pasar un momento idóneo para aumentar su protagonismo en este mercado: la transición de Windows XP a Vista, que no está funcionando del modo que Microsoft hubiera deseado. Parece ser que los famosos anuncios que presentan al Mac como ágil, divertido y jovial, frente a un PC con Windows achacoso y poco fiable, no han dado todo el resultado que se esperaba.

Apple podría haber aprovechado los titubeos en las ventas del sistema operativo de Microsoft para hacer valer la fuerza de sus bazas: ha completado la transición a los procesadores Intel, posee un sistema operativo (Tiger) plenamente consolidado y otro (Leopard) a punto de ser presentado, y como no, el diseño y experiencia de uso que siempre distingue a sus productos. Pero está dejando pasar la oportunidad.

Una de las razones de ello es que Apple prácticamente ha renunciado a vender sus ordenadores en tiendas físicas, limitándose a vender a través de la web y en las escasas tiendas de la compañía. En Estados Unidos, HP, el mayor fabricante de PCs del mundo, vende sus ordenadores en 23.000 tiendas físicas; en comparación, existen 185 Apple Stores en todo el país. Además, tampoco está haciendo esfuerzos por vender sus ordenadores a las empresas, desentendiéndose también del mercado empresarial.

Stross plantea que la cuota de mercado de los Macs debe ser admitida como un fracaso por Steve Jobs después de 20 años vendiendo sus Macs; si el iPod se hubiera quedado en un 3% del mercado de reproductores, estaríamos hablando de un porcentaje muy pobre, y el propio Jobs se mofó en el pasado Macworld del 2% de cuota que había logrado Zune en el sector de los reproductores multimedia.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios