BAQUIA

Aprovechar la enorme demanda de contenido hispano en EEUU

El acuerdo entre la empresa de televisión estadounidense Univisión y las compañías latinoamericanas Televisa (México) y Venevisión (Venezuela) subraya la enorme importancia que está adquiriendo el contenido en castellano (audiovisual y escrito) en EEUU. Tal como hacen Televisa y Venevisión, otras empresas de medios latinoamericanas y españolas deberían aprovechar las enormes oportunidades que les abre el mercado hispano de EEUU.

Un acuerdo que define el futuro del mercado de medios hispanos de EEUU…

El contenido en castellano vale y mucho en Estados Unidos. La amplia alianza entre Univisión, Televisa y Venevisión anunciado la semana pasada lo demuestra. Uno de sus puntos más importantes es que Univisión obtiene los derechos exclusivos en EEUU hasta el año 2017 de toda la programación producida por Televisa y Venevisión. Univisión tiene 3 canales: dos de televisión en abierto (Univisión y Telefutura, que será lanzado en enero de 2002) y uno de cable (Galavisión). A cambio de la exclusiva de sus programas, Televisa obtendrá un 12% de los ingresos de Telefutura y entre un 9% y un 12%, según parámetros estipulados, de las ventas de Univisión y Galavisión. Venevisión obtendrá por lo menos un 6% de los ingresos de estos canales, dependiendo del cumplimiento de una serie de parámetros de audiencia.

Además, el acuerdo incluye que la venta de Televisa a Univisión de su productora musical Fonovisa por 225 millones de dólares en efectivo y acciones. La alta valoración de Fonovisa, 23 veces su flujo de caja, comparado con el múltiplo de 14-16 veces al que se suelen realizar estas transacciones, subraya el atractivo del mercado de música hispano.

Televisa, liderada por Emilio Azcárraga Jean, que formará parte del consejo de administración de Univisión, alinea así sus intereses con los de Univisión en su apuesta por el mercado hispano de EEUU. La compañía mexicana invertirá en Univisión y adquirirá opciones sobre acciones que eventualmente aumentarán su participación en Univisión hasta el 15%. Además, Univisión y Televisa crean un joint venture para la distribución de la programación de televisión de pago de Televisa en EEUU. Claramente el acuerdo engloba la distribución de contenidos a través de múltiples canales de distribución y, en última instancia, la convergencia misma entre diversas plataformas. Hay que recordar que hace diez días Univisión firmó un acuerdo de intercambio de contenidos de Internet y publicidad con AOL.

…en el que el contenido mexicano prima…

No es un secreto. La mayor importancia de Televisa, comparado con Venevisión, en el acuerdo con Univisión se basa en el enorme éxito que su programación, que ya ha sido transmitida durante varios años en EEUU a través de la propia Univisión. Esta cadena domina con creces el panorama de los medios de televisión hispanos en EEUU. El contenido mexicano manda. No en vano el 65% de los hispanos es de origen mexicano. El potencial del mercado hispano es enorme: 35 millones de personas, o uno de cada ocho ciudadanos estadounidenses, son hispanos. Es más, uno de cada seis norteamericanos de menos de 35 años es hispano.

…pero la demanda de contenido también debe de ser aprovechada por otras empresas latinoamericanas…

En Latinoamérica abunda el talento y se produce contenido de calidad a un coste inferior al de EEUU

El acuerdo cerrado por Univisión con Televisa y Venevisión debe servir de ejemplo e incentivo para nuevas alianzas, quizás más modestas, entre productores de contenido españoles y latinoamericanos y distribuidoras del mercado hispano de EEUU. La lógica de este tipo de alianzas es aplastante: en Latinoamérica abunda el talento y se produce contenido de buena calidad a un coste muchísimo más bajo que el que impera en EEUU. Producir contenido propio les cuesta en torno a un 30% de los ingresos a las cadenas de televisión estadounidenses. Univisión, como mucho, sólo pagará un 12% a Televisa y Univisión.

Pablo Burbridge, analista de medios de Salomon Smith Barney, señala que a causa del acuerdo con Televisa y Venevisión, el margen de EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos y amortizaciones) de Univisión podría subir al 55%. La mayoría de las cadenas de televisión orientadas al mercado anglosajón no superan un margen del 40%. Para las empresas productoras de contenido latinoamericanas en muchos casos la programación ya está hecha para el mercado nacional, por lo que los ingresos provenientes del mercado hispano de EEUU pasan directamente al apartado de beneficios.

Muchos buenos pero mal pagados profesionales latinoamericanos deberían poder aprovechar las oportunidades que les brinda el mercado hispano. México, tanto en el campo de medios, Internet y otros sectores, ya está disfrutando de las ventajas que le brinda la incipiente convergencia económica con EEUU. Además de Televisa, Corporación Interamericana de Entretenimiento y Televisión Azteca tienen intereses importantes en el rico vecino del norte. Pero los mexicanos no deberían, ni mucho menos, ser los únicos latinoamericanos en aprovecharse del auge de lo hispano en EEUU.

Argentina, un país que actualmente atraviesa una durísima crisis económica, ha exportado talento a Miami, especialmente en el campo de las agencias publicitarias, durante lustros. ¿No habría una manera de aprovechar el enorme talento creativo que existe en Buenos Aires y otras ciudades argentinas para exportarlo desde allí a EEUU?

…y españolas

Los grupos empresariales españoles también se están interesando en el mercado de medios hispanos de EEUU, aunque la afinidad cultural con los hispanos no es tan grande como la que disfrutan sus pares latinoamericanos. Aún así, el Grupo Prisa ha creado Plural, una compañía dedicada a producir contenidos audiovisuales dedicados a la audiencia hispana.

Temas relacionados:
  • Movimiento en la televisión hispana de EEUU…¿un impulso a los medios latinos de la Red? Baquía.com

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios