BAQUIA

Aproximación al internauta brasileño

Las caracterísitcas generales del usuario de Internet en Brasil pueden conocerse observando, en primer lugar, el perfil medio del internauta en ese país, para a continuación observar sus hábitos de uso general de Internet y la actitud ante las compras online.

Perfil del internauta brasileño

Actualmente, la penetración de Internet en Brasil se estima en torno a un 3,5% de la población, concentrándose los internautas mayoritariamente en las grandes ciudades.

  • Los hombres representan el 55% de los usuarios, mientras que el 61,9% del total son jóvenes de menos de 30 años.
  • Los brasileños acceden a la Red desde sus domicilios en un 54% de los casos, un 36% desde el trabajo y un 18% desde la universidad o escuela.

Más información en España, Brasil y Estados Unidos: algunas diferencias en el mercado online

El 0,4% de los usuarios se conecta mediante un dispositvo móvil

  • El brasileño navega una media de 8:05 horas al mes. Los hombres pasan más tiempo online, 9:20 horas, por 6:20 las mujeres.
  • La penetración de los dispositivos móviles de acceso a Internet se calcula actualmente en un 0,4% de la población.

Más información en Crecimiento de dispositivos WAP en el mercado brasileño

Hábitos generales de uso de Internet

El correo electrónico y la búsqueda de información son la actividades más comunes entre los internautas brasileños, tal y como se observa en el siguiente gráfico:

De este modo, las principales actividades de los internautas brasileños son operaciones básicas, comunes a la mayoría de los internautas y no exclusivas de los usuarios de este país.

Por otro lado, el usuario brasileño es uno de los que más utiliza la Red para realizar sus transacciones bancarias, por delante incluso de los usuarios estadounidenses, debido a un pasado de confianza en el sistema bancario del país. Así, el 29% de los usuarios brasileños realizan transacciones bancarias online, frente al 20% de los estadounidenses, el 17% de los británicos o el 4% de los italianos.

El comprador brasileño

El usuario brasileño realiza también compras en Internet en un importante porcentaje, aunque lejos de las cantidades que se manejan en los países en los que el B2C está más desarrollado, como Estados Unidos, Inglaterra o la propia Argentina.

  • El aspecto que más valora el usuario que realiza compras es el precio del producto, por delante de que el site esté en idioma portugués.
  • A pesar de realizar frecuentes compras en la Red, el internauta brasileño se muestra conservador, ya que opta por productos de marca o proveedor conocido.
  • También demanda buenas descripciones del producto, que incluya fotografías, y servicios posventa de calidad.

El 51% de los usuarios planea comprar online estas Navidades
Ante la proximidad de las fiestas navideñas, los brasileños se muestran muy dispuestos a realizar sus compras en Internet. Un aspecto que deberá mejorar respecto al año anterior es la logística, ya que en las Navidades de 1999 muchos comercios se mostraron incapaces de atender todos los pedidos y realizar las entregas en los plazos acordados. De solucionarse este problema, se espera que muchos de los usuarios que realicen compras online estas Navidades se conviertan en consumidores habituales en el futuro.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Amex
  • E-bit
  • IBOPE e-Ratings

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios