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Aquí no pasa nada

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Viernes 14 de
enero de 2005
Año VI, nº
914





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RESUMEN DE LA SEMANA del 10 al 14 de enero




  1. Aquí no pasa nada
  2. Yahoo no encuentra nada nuevo
  3. Lo bueno, si fácil, dos veces bueno
  4. En Europa crece la publicidad… de antes
  5. Televisión de bolsillo

  6. Videojuegos para sudar
  7. El blog del jefe



  • Algunos Números Enormes
    Ventas de CDs, compras con tarjeta, reciclaje en eBay, beneficios de Apple, Napster.

  • En 2 Patadas
    Google Mini, iPod Shuffle, Microsoft y SAP, querido hijo Yahoo, robots galácticos












RESUMEN DE LA SEMANA del 10 al 14 de enero


<A
name=1>1.-


Aquí no pasa nada



\”Torres más altas han caído\”, se dice al atisbar el
final de algo grande, cotidiano, que parecía imperecedero. Luego cae,
y en unos años se olvida. El de la fábrica de hielo le dijo al
de las neveras que su invento no podía ser; tanta gente vivía
de fabricar y repartir hielos. Mirando las cosas a corto plazo, esos años
que son o rodean el presente, no es fácil ver lo que se avecina ni atisbar
que lo imprescindible hoy será cadáver mañana.
No pensaban los que alimentaban a paladas de carbón la máquina
de vapor…. en el AVE. No imaginaban el email los telegrafistas, ni pensaban
en Gutenberg los monjes copistas. A pesar de las contundentes
lecciones de la historia, que esencialmente nos cuentan que el tiempo (los hombres,
las gestas, los inventos, la tecnología…) pasa inexorablemente, en
cada época hay un dinosaurio que no se resigna al meteorito que le ha
caído encima. Pero el tiempo pasa y con él las cosas de ese tiempo,
superadas (en ellos estamos) por algo mejor. Y aquí no pasa nada.

Así es posible que emporios industriales que (casi) mueven el mundo
de hoy sean pronto polvo en la historia. Y que el padre le diga al hijo que,
te lo juro, una vez hubo intermediarios que vivían del copyright.
Y es natural que las especies en extinción sean gatos panza arriba. Quizá
lo antinatural sea que hayan acumulado tanto poder durante tanto tiempo, que
su transición hacia su inevitable extinción —o hacia la
superación o perfeccionamiento de un modelo— provoque tanto retraso,
tanto daño colateral. Como la adolescente pidiendo perdón y pagando
multas por descargar música de Internet. Quizá
el problema actual es que la Red aporta una velocidad inusitada a los cambios
llamados paradigmáticos, esos que van más allá de la superficie,
de la apariencia de las cosas, y barren las raíces. Y plantan árboles
nuevos. La pregunta es: ¿para bien o para mal? O: ¿a quien le
importa? ¿A quién beneficia y perjudica? Desde luego que si las
cosas cambian para mal, si el perjudicado es la gente (soy yo), el grito en
el cielo no se oiría desde la RIAA, MPAA,
SGAE, etc. Nadie quiere el mal para músicos, artistas,
periódicos, discográficas, estrellas de Hollywood. Pero no es
razonable que su bienestar sea tan equidistante al del resto, su público.

Sobre los ‘modelos de negocio tradicional’ (¿a
cuánto se remonta la tradición?) se cierne un tsunami que no pararán
los abogados ni las amenazas. Han visto retirarse el mar —la gente en
este caso, que se escapa, dispersa, a su control— pero van y levantan
un dique en lugar de entender el fenómeno, buscar otra altura. Ya nadie
duda de que lo digital e Internet han cambiado la música (ahora se consume
más que nunca). Pocos cuestionan que la segunda ola, más ancha,
arrasará el cine (para bien, seguro). Y que, a la postre, todas las barreras
sobre la cultura y la información caerán en dominó para
el bien común. ¿Por qué no para el de las empresas? Las
últimas en preguntarse “¿pero qué diablos pasa aquí?”
han sido los editores de enciclopedias, que han visto cómo
un engendro libre y colectivo quiere reemplazar su saber ancestral. Que no,
que no es eso; si alguien cree que ellos son más de fiar y lo hacen mejor
que nadie, seguirán cobrando por sus tomos. La Wikipedia

no pretende ser una alternativa, ni su millón de artículos una
amenaza. Pero déjenla brotar en paz. Y si al final sale bonita y acaba
con kilos sobre las estanterías, pues… no pasa nada. Más

Los medios de comunicación, en general, deberían coger la ola
(que también es suya), en vez de pertrecharse para combatirla. Dicen
las encuestas (la última de Gallup en EEUU) que Internet
es el único medio informativo (una de sus patas) que crece en
audiencia
, frente a las caídas de periódicos, radio y
televisión. Es obvio, ¿no?: ha habido que hacer un sitio a un
alumno nuevo en la clase. Pero si además de eso va la Red y los espabila,
los cambia e incluso los barre, será sólo porque lo hace mejor.
O como a la gente le gusta, que es lo importante. Y, una vez más: aquí
no pasa nada. Más







2.- Yahoo no encuentra nada nuevo

Todo el mundo sabía que venía, pero ahora ya está aquí:
Yahoo Desktop Search (en beta). La cruenta guerra de los buscadores
se libra ahora en el terreno más cercano al usuario, el escritorio, donde
pueden avanzar hacia nuevos territorios. Es curioso que existiendo poderosos
ingenios como X1 o Copernic, la gente se resignase
a no encontrar nada en su disco duro o echarle unas horas para localizar un
email. Tuvo que ser Google el que abriese la brecha con su
Desktop Search para que Microsoft acelerase la maquinaria y
para que Yahoo cumpliera su promesa. Así a bote pronto, desktop.yahoo.com

se parece demasiado a desktop.google.com.
Yahoo dice que su buscador de escritorio localiza 200 tipos de archivos
(¿hay tantos?), pero de los importantes sólo añade a los
anunciados por Google ‘PDF’, ‘Music’ e ‘Images’
(y falta el historial del messenger), de los que Google Desktop no
se jacta pero sin embargo encuentra. A la vez, todo de lo que carece el buscador
de Google falta en Yahoo: o eres de Microsoft o no encontrarás nada (no
busca mensajes ni páginas web visitadas, busca en Outlook y en Explorer).
Apostamos a que el buscador para el disco duro es muy bueno, pues es de Yahoo
y con la tecnología del X1 de Idealab. ¿Será
mejor que el de Google? (eso dicen algunos de los que lo han catado, que encuentra
muchos más archivos…). Pues habrá que probarlo, pero en principio
llega un poco más tarde: ya hay otro instalado. Más



3.- Lo bueno, si fácil, dos veces bueno

A la tecnología se la supone un aliado para facilitarnos la vida. En
las empresas, para automatizar procesos, ser más competitivas, ahorrar
costes, etc. Sin embargo, la expansión tecnológica en la actualidad
encuentra una fuerte resistencia en la complejidad de los sistemas,
cada vez más arduos para el común de los usuarios. Hasta el punto
de que todo el mundo acepta que el ordenador no responda a las órdenes
o se cuelgue de vez en cuando; asumimos que el 90% de su funcionamiento se
escapa a nuestra comprensión
. El coste de este mundo esotérico
para las empresas es brutal: hace quince años dedicaba un 75% del presupuesto
tecnológico a la compra de equipos nuevos y sólo la cuarta parte
a su sencillo mantenimiento; ahora, las cifras se han invertido:
el 75% del presupuesto se lo lleva conseguir que todo funcione
correctamente, dejando sólo una cuarta parte para las compras. Estos
datos de IDC se completan con otros de Standish Group, que asegura que el 66%
de los proyectos de tecnología se retrasa o fracasa debido a
las dificultades de implantación
. O de Gartner: un vendedor
equipado con un portátil cuesta 4.400 dólares al año en
soporte informático. Así, uno de los grandes retos de la industria
tecnológica pasa por la simplificación; ponerse
del lado del usuario en lugar de hacerle la vida más complicada. Más



4.- En Europa crece la publicidad… de antes

De 1 a 2 va nada menos que un 100% de crecimiento. Es por eso que si sólo
te cuentan ese porcentaje puedes creer que el que factura dos euros va como
una moto. Pero es verdad que después de cientos de estudios y titulares
que dicen que “la publicidad online crece”, las
cifras son para tomarlo en serio: 2.100 millones de euros en 2004,
un 30% más que el año anterior, y hasta 2.700 en 2008, según
Jupiter Research. Son cifras de Europa, donde lo curioso es que, al contrario
de lo que ocurre en EEUU, donde prima la publicidad contextual, los anunciantes
siguen apostando por el banner, a pesar de que casi nadie recuerda la última
vez que vio uno. También curiosamente, nosotros nos desmarcamos de esa
tendencia: los banners crecieron un 24% en Europa
—un 41% en Francia y hasta un 55% en la hiperconectada Suecia—,
pero sólo un 9% en España. Interpretemos este
dato como que estamos mucho más avanzados que nuestros socios de la UE.
Sea por esta vez. Más



5.- Televisión de bolsillo

Hace décadas se pusieron de moda los mini-televisores,
que eran muy fardones pero tenían un ligero inconveniente: no se veía
nada. Pero la tecnología ha evolucionado mucho. Por un lado el plasma
lleva a ampliar el salón para que quepa la pantalla, y por otro se piensa
en llevar la televisión al móvil, ese pequeño
dispositivo que antes servía para llamar y que pronto nos sustituirá
por completo. Por supuesto, no se piensa en ver Alejandro Magno
en el celular, sino en crear formatos televisivos a la pantalla que ya usan
los SMS, MMS, el email, los juegos… La Fox ya se ha puesto en contacto con
actores bajitos y, para la programación infantil, ha pensado en centrarse
en Los Pitufos y David el Gnomo. Esto es broma, claro. La verdad
es que la cadena estadounidense se ha aliado con Vodafone y
piensa en formatos adaptados a la pantalla móvil (mini-series, mucho
primer plano, etc.) para un mercado en el que ya anda gente como MobiTV,
que asegura contar con 100.000 clientes. El vídeo para el móvil
mueve unos escuetos 32,7 millones de dólares, pero se le augura un futuro
de 1.900 millones en sólo tres años. Pues nada:
los próximos móviles vendrán con botón de zapping.

Más



6.- Videojuegos para sudar

Cuenta la CNN que en el CES
de Las Vegas las empresas de electrónica de consumo
han dedicado parte de su esfuerzo a expurgar su parte de culpa por el exceso
de peso
que asola a la población de EEUU. Los grandes televisores
y los videojuegos están muy unidos a la cultura de la cerveza, la hamburguesa
y la pizza (que se puede encargar con el mando a distancia de la tele). Pero
aunque no es nuevo (ya hay aparatos
de gimnasio para competir mientras se pedalea con la estática y muchos
videojuegos en los que hay que bailar o dar patadas), el maridaje entre videojuego
y ejercicio
(exergaming o exertainment) comienza
a pegar fuerte. Pues eso, que en lugar de aferrarse a los mandos sentado en
el sillón, habrá que sudar la camiseta en la cancha de la Xbox

o la Play Station. A ver si además sirve para quitar
a los videojuegos el estigma de engendro pernicioso que inculca comportamientos
sexitas y violentos
a la juventud. Más



7.- El blog del jefe

El penúltimo en apuntarse al creciente fenómeno blog, en su vertiente
corporativa, ha sido General Motors. Para dar ejemplo, el presidente
del gigante del automóvil, Bob Lutz, ha comenzado con

Fastlane, un sitio donde “intercambiar
puntos de vista y recibir nuevas ideas”. En el primer post Lutz
cuenta que después de años de leer las publicaciones sobre automóviles,
ha decidido dar un paso al frente porque “en la era de Internet todo el
mundo puede ser periodista\”. Uf. Lo cierto es que los blogs son un medio
excelente para la comunicación dentro de la empresa y con los clientes.
Más



Otras noticias de la semana en Baquía.com


Un ejemplo de pundonor e innovación Más
Los emigrantes descubren la videoconferencia Más



Algunos Números Enormes


Las ventas de CDs en EEUU aumentaron (por primera vez en
cuatro años) un 2,4% en 2005. A pesar del auge de la
música digital, el CD es el formato en que se vendieron el 98% de los
666 millones de álbumes despachados en 2004.
Más
Las compras en Internet con tarjeta de crédito en
España alcanzaron un volumen de 386 millones de euros
en el primer semestre de 2004, lo que casi iguala la cifra total de 2003.
Más
La casa de subastas eBay lanzará una iniciativa para
reciclar desde su web una parte de los 400 millones
de aparatos electrónicos
que se tiran a la basura cada año
en los EEUU.
Más
Los beneficios de Apple en el último trimestre de
2004 ascendieron a 295 millones de dólares, un 400%
más que en el mismo periodo de 2003, ganancias derivadas fundamentalmente
de la venta de 10 millones de iPods.
Más
Napster concluyó el año 2004 con 270.000
usuarios de pago
, y con la esperanza de convertirse en la referencia
del mercado de suscripciones musicales.
Más



En 2 Patadas


Google ha presentado Google Mini, un aparato fabricado para
pymes que indexa, organiza y localiza información interna de la empresa.
Más
Apple ha lanzado su iPod Shuffle, el nuevo miembro de
su familia de reproductores digitales, del tamaño de un paquete de chicles
y con capacidad hasta 1 GB.
Más
Microsoft y SAP presentaron la nueva serie
de productos diseñados conjuntamente por ambas compañías.
Más
Una pareja rumana ha bautizado a su hijo con el nombre de

Yahoo, ya que fue a través de este portal como el ingenioso
matrimonio se conoció.
Más

Para el año 2050, un equipo de robots fabricados en
Japón será capaz de ganar la Copa del Mundo de fútbol.
Estos galácticos sí que meten miedo…
Más





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Nacho I. Rojo

Melisa Tuya



Guillermo Rodríguez

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