BAQUIA

Arturo de las Heras: “La formación online vive un momento dulce y emprendedor”

Arturo de las Heras, subdirector general del Centro de Estudios Financieros (CEF), nos habla de la evolución general del e-learning en España y de su propia compañía.

¿Cómo ves el mundo de la formación online en España?

Podemos decir que la tecnología educativa está viviendo en líneas generales un momento tremendamente dulce y emprendedor, gracias a la puesta en marcha de muchas iniciativas basadas en la integración de las TIC con los sistemas de enseñanza presencial y a distancia.

La configuración del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) propicia la ejecución de planes estratégicos de TIC por parte de las universidades y escuelas de negocios españolas. Estamos convencidos de que estas nuevas prácticas educativas basadas en la tecnología tendrán a medio y largo plazo consecuencias positivas, porque contribuirán a un mayor progreso de la formación online.

¿Desde cuándo imparte CEF formación online?

Desde el año 2000, año tras año, siguiendo unas pautas graduales definidas en nuestro plan estratégico de integración de las TIC a los sistemas de enseñanza que se imparten en el centro.
Un plan que diseñamos al comienzo de esta nueva actividad y en el que tuvimos en cuenta el volumen de nuestra oferta formativa, las modalidades de enseñanza y la tipología de nuestros programas formativos.

Hasta la fecha, cada año se han puesto en marcha nuevos servicios educativos online y nuevas iniciativas tecnológico-pedagógicas. Sin olvidarnos nunca de que la base de la formación online parte de la propia formación de nuestros docentes en las nuevas tecnologías.

¿Qué número de cursos y oposiciones online tenéis?

En la actualidad toda nuestra oferta formativa de la modalidad de enseñanza a distancia está online. Son en total 12 oposiciones y 98 programas formativos (Masters Profesionales, Cursos Superiores y Cursos Monográficos).

En el área de oposiciones podemos destacar la preparación del acceso al Ministerio de Economía y Hacienda en todos los niveles; en el campo de los Masters Profesionales sobresalen los Masters en Dirección Económico-Financiera, Tributación, Recursos Humanos, Prevención de Riesgos Laborales… En definitiva, un largo etcétera.

¿Cuántos alumnos online tenéis? ¿Qué procedencia geográfica predomina?

Anualmente unos 8.000 alumnos cursan alguna acción formativa online en CEF. Las ciudades que registran un mayor número de matriculaciones son Madrid, Barcelona y Valencia, probablemente porque el Centro tiene sedes en estos lugares.

Otros sitios donde tenemos muchos alumnos son Canarias, Zaragoza y toda Andalucía. Aunque podemos afirmar que en todas las provincias españolas tenemos alumnos realizando cursos y masters o preparando oposiciones.

¿Qué precios tiene vuestra formación online?

Nuestros precios van desde los 2.500/2.600 euros de los Masters profesionales a los 300/400 euros de los monográficos. Toda la información se puede encontrar en nuestra web.

Para este nuevo curso, ¿cuáles son vuestros nuevos proyectos?

Tenemos varios en marcha. Por un lado estamos muy centrados en la completa integración de las TIC en la modalidad de enseñanza presencial. Por otro estamos investigando en las nuevas plataformas de código abierto para estudiar la posibilidad de cambiar de tecnología a medio plazo.

También estamos desarrollando, junto con responsables de formación de empresas, metodologías híbridas o semi-presenciales para extraer y mezclar lo mejor de la presencia y la distancia y ahorrar costes sin reducir la calidad ni la rentabilidad de la inversión en formación.

¿Cuántas personas de vuestra plantilla están dedicadas al capítulo online?

Disponemos de un equipo multidisciplinar que cubre las necesidades de todos los aspectos asociados a la dinámica del e-learning. Afortunadamente contamos con recursos humanos y tecnológicos propios que garantizan la inmediatez y la operativa del día a día, así como la investigación y divulgación de nuestras experiencias y conocimientos sobre la materia.

El e-learning, ¿es una buena oportunidad de negocio para las empresas del sector de formación y recursos humanos?

El primer e-learning fue una moda muy apoyada en la tecnología y poco en el contenido y, como dice el anuncio de una famosa firma de neumáticos, \”la tecnología sin control no sirve para nada\”. Lo que hoy se entiende por formación apoyada en las TIC es una realidad que se ha demostrado útil para capacitar a los empleados y ayudar al aprendizaje a lo largo de la vida; esto sí que es una oportunidad, pero no sólo de negocio, sino también de hacer las cosas bien.

¿Cuál es la columna vertebral de vuestro modelo de negocio?

Aplicamos los mismos principios que al resto de nuestras actividades. Escuchar primero qué quiere el cliente para luego ofrecérselo con calidad y a buen precio.

¿Por qué España está retrasada en e-learning con respecto al resto de Europa?

No creo que sea sólo en este campo. De momento en Europa hay una penetración mayor en ordenadores por habitante y en conexiones de banda ancha. Pero poco a poco nos vamos acercando. Soy optimista.

¿Qué se necesita para ser líder del mercado como CEF? ¿Fijar rápidamente una marca; combinar la calidad y el valor añadido en el servicio que se presta…?

CEF inició su actividad en 1977 con 17 alumnos. Hoy tenemos más de 15.000 alumnos al año. Pero no han venido de golpe gracias a una hábil campaña de marketing: hemos ido creciendo poco a poco en estos casi treinta años, fundamentalmente gracias al boca a boca. Intentamos que los estudiantes queden contentos de nuestra relación calidad/precio para que repitan o nos recomienden a sus amistades.

¿Cuánto dinero mueve la formación online en España?

En general, la apuesta por la formación online entre las grandes empresas y los organismos públicos es destacable, con un 45% de las grandes compañías y Administraciones Públicas españolas destinando más del 10% de su presupuesto de formación al capítulo online.

¿Os habéis planteado usar no solamente el ordenador, sino también el móvil u otras herramientas, para impartir vuestros cursos?

Nosotros siempre hemos intentando mantener un espíritu emprendedor. Nos gusta innovar, investigar y poner a disposición de los alumnos todas las herramientas que nazcan fruto del avance tecnológico, pero siempre que su coste sea razonable y aporten algo. Por ejemplo, los avisos al móvil son muy útiles para comunicar cosas importantes o para descargarse las notas.

Además, con motivo del comienzo de la puesta en marcha de la actividad académica de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), de la que somos sus principales promotores, vamos a crear un Instituto de Investigación y Desarrollo desde el que se promoverá el estudio multidisciplinar de la aplicación de la tecnología a la formación.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios